En base al Informe de 2011 sobre el Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, publicado en el portal del MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) podemos extraer importantes conclusiones acerca de la tendencia que sigue el distribuidor de los productos de alimentación en España:

La mayoría vende productos con marca de distribuidor

El distribuidor considera que en 2011 hemos asistido a un aumento en el consumo de Marca Propia y los resultados evidencian que el consumidor no suele ser fiel a las marcas.

No obstante, un 74’6% de los profesionales entrevistados afirma que vende productos con marca de distribuidor en su establecimiento.

En cuanto a los obstáculos que encuentra el profesional cuando distribuye los productos, la alta competencia en precios figura en primer lugar, como otros años. A este problema le sigue el nivel de exigencia del consumidor.

Incrementan las ventas con la oferta del 3 x 2

Por otra parte, atendiendo el principal elemento de promoción empleado por los distribuidores para incrementar las ventas lo constituyen las ofertas, sobre todo el 3 x 2 o la bajada de precios. Así, el 81’9% afirma haber contenido y/o reducido el precio en sus establecimientos, pues el 55’5% considera que los consumidores se ven normalmente penalizados por los precios.

Predilección por las Tiendas Delicatessen y la Venta Directa

Al contrario de los consumidores, cuando hablamos del canal de venta, los distribuidores rechazan las tiendas de inmigrantes y las de amplio horario o 24 horas. Frente a estas, se encontrarían las Tiendas Delicatessen y las de Venta Directa del productor, que son las que conforman la principal opción del distribuidor. El 36’2% también recurre a Internet a la hora de ofertar sus productos, fundamentalmente las grandes superficies.

Valoran la Denominación de Origen

A pesar de la tendencia imperante estos últimos años de los productos funcionales y ecológicos, el distribuidor sigue concediendo mayor importancia a la venta de productos de la Comunidad Autónoma donde regenta el establecimiento, así como a los productos con denominación de origen.

Otro aspecto de vital importancia para los distribuidores es la atención al consumidor, por lo que un 70’2% de la muestra dispone de este servicio.

Descarga de informe completo en formato PDF

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado