Es bien sabido que el ser humano necesita beber alrededor de dos litros diarios de agua para no deshidratarse. Esta es por tanto un elemento indispensable para la vida. De ello se deduciría que no es tan necesario seguir una estrategia de marketing para conseguir más ventas porque todo el mundo tiene que consumirla. Sin embargo, las numerosas marcas que la comercializan provocan que la venta de este líquido tenga cada vez más competencia en el mercado. Seguir una estrategia original, dirigirse a un target determinado o hacer uso de las redes sociales son algunas de las propuestas que llevan a cabo marcas de agua internacional y que han conseguido un buen posicionamiento gracias a ellas.

La estrategia de la marca Vöslauer

La marca de agua mineral austriaca Vöslauer predijo a principios del 2009 que las redes sociales podían ser un buen vehículo para mejorar la posición de mercado. La estrategia que siguió esta marca fue usar la plataforma social para interactuar con los usuarios. Mediantes un sorteo, y por medio de Facebook se preguntó a los consumidores qué sabor les gustaría encontrarse en los estantes de los supermercados y más de 100.000 personas participaron en la encuesta.

Gracias a la utilización de las redes sociales, la marca ha conseguido su objetivo: ponerse en contacto con el público que le interesa, esto es, las mujeres jóvenes.

En la actualidad, la marca sigue llevando a cabo acciones potenciando su participación en los social media, no sólo con Facebook, donde cuenta con más de 20.000 seguidores, sino también a través de Google + o con el canal de Youtube.

marketing del agua mineral

Es mediante estas plataformas donde la marca da muestra de sus últimas campañas. La última de ellas y a la que le da más importancia es a la del reciclaje. En países del norte de Europa, la cultura del reciclaje está muy implantada y la marca ha querido focalizar gran parte de su presupuesto de marketing en este concepto. Bajo el lema “Wer Vöslauer trinkt, recycelt auch” – “Quien bebe Vöslauer, recicla”, la marca pretende no sólo hacerle un guiño al medio ambiente, sino también acercarse al consumidor responsable con su entorno.

Acciones de street marketing completan la campaña de reciclaje de Vöslauer. Para nosotros, un ejemplo de marketing bien hecho.

Agua con aditivos

En Estados Unidos, el agua “mejorada” revolucionó el mercado del agua mineral. Ya no bastaba con encontrar agua convencional sino que los consumidores reclamaban agua con aditamentos.

El gancho de estos productos está en la combinación de la pureza del agua mineral con los beneficios de las vitaminas y otros adictivos. Hay para todos los gustos y consumidores: con sabores y vitaminas para niños, con flúor para prevenir la caries, con hormonas para las mujeres con menopausia, con cafeína para mantenerse más activo, con calcio…

En el otro lado del charco son muchas las marcas que comercializan ya el líquido con alguno de estos aditivos. Por ejemplo, Ávitae o Water Joe, ambas son agua con cafeína. Lo que más nos sorprende de estas marcas es la imagen que transmiten, muy diferente a una marca de agua española. Si no, comprobar vosotros mismos:

Water Joe

 

Ávitae

Agua gourmet para los más exquisitos

El agua puede ser también un objeto deseado por los amantes del lujo. Al igual que con el vino, el agua también mueve pasiones. Desde hace unos años surgió en España la moda, procedente de Estados Unidos y Alemania de incorporar cartas de agua en los restaurantes, dando lugar a una cultura del agua de lujo, no accesible a todo el mundo. La marca de agua Fiji es una de las favoritas de las estrellas de cine. Procede del pacífico y con sus efectos beneficiosos para la piel y el pelo ha conseguido entrar en casa de algunas estrellas de Hollywood.

Agua Fiji, marketing del agua mineral

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.