¿Te imaginas que al comerte un yogurt puedas también disfrutar de su envase o que después de beberte un zumo nos comiésemos a bocados la botella? Esto está cada vez más lejos de la ficción y más cerca de la realidad. Se trata de un experimento llamado Wikicells.

Wikicells viene a revolucionar el mercado de los envases y por ende, el  de la alimentación. Se trata de una idea desarrollada por el ingeniero David Edwards de la Universidad de Harvard en la que se desarrolla un nuevo formato tecnológico que permite a los consumidores comer y transportar los alimentos sin la necesidad de plásticos.

La idea, tal como cuenta el investigador, surge a raíz de intentar crear una botella basada en la propia naturaleza, es decir, Edwards se refiere a la propia piel de la fruta y verdura que forma una cobertura natural que las protege. Por lo tanto, este proyecto no se basa en otra cosa que en el desarrollo de una membrana elaborada a partir de polímero líquido y partículas de alimentos y que forma una sustancia comestible transfiriendo a las células una carga eléctrica y de esta forma se obtenga un material resistente. Esta membrana es capaz de albergar tanto alimentos líquidos como sólidos y, que posteriormente puede ser digerida por el consumidor o si se prefiere desechar, su naturaleza la hace biodegradable.

Utilidad en la vida real

Aunque en estos momentos Wikicells es sólo una idea, sus pretensiones de desarrollo van mucho más lejos. Los científicos investigan una forma de industrializarla ya que lo que se pretende es que la gente pueda crear sus propias variaciones, por ejemplo que una membrana de tomate sirva para albergar un gazpacho o que una de chocolate sirva para transportar chocolate caliente. Otra de las utilidades de esta membrana es servirla como comida, de igual manera que una sopa de tomate contenga piel de esta verdura.

David Edwards pretende que su invento esté disponible para restaurantes y en un segundo término también le gustaría expandirlo a supermercados y tiendas especializadas. Su siguiente reto sería que Wikicells permita a la gente producir sus propios envases comestibles. Con estos pensamientos concluye en una entrevista suya: “que por ejemplo las personas de un pueblo de África puedan obtener botellas de plástico con sus propias manos. Desde el punto de vista humanitario es realmente interesante”.

edible packaging Wikicells

Revolución del packaging en alimentos

No sabemos aún si esta idea tendrá éxito, pero de igual manera deberíamos comenzar a plantearnos algunas cuestiones:

  • Esta membrana comestible puede modificar la cadena de producción de los alimentos, empaquetándolos directamente en el supermercado o restaurantes.
  • Desde el punto de vista de los consumidores, quizás tengamos que acostumbrarnos a nuevos sabores o a nuevas percepciones que nuestros paladares aún no conocen.
  • Supondría un avance para el medio ambiente, ya que se reduciría la cantidad de basura y desechos considerablemente.

¿Se te ocurren otros cambios que pueda generar este invento?

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica