¿Qué es el street Marketing?

El street marketing, también conocido como “comercialización en la calle” se refiere a un tipo de campañas de comunicación y acciones que tienen lugar en la calle o medio urbano (centros comerciales, parques, plazas y otros lugares estratégicos con abundante tránsito). El street marketing se puede definir como un sistema para que el mensaje llegue directamente a las personas a las que se intenta vender. Es una forma de mercadeo cara a cara cuyo principal objetivo es general un mayor impacto y un acercamiento directo de los consumidores.

La comercialización en la calle debe contar con algunos requisitos. En primer lugar hay que identificar el lugar público donde vaya a tener lugar. Esto va unido al tipo de público al que queramos enfocar nuestro producto. No es lo mismo realizarlo en una universidad, que en un centro comercial, o en una plaza cercana a un colegio por citar algunos ejemplos. También importante conseguir llamar la atención, esto es, a veces no basta con entregar flyers o informar sobre un servicio, para que la acción tenga éxito total habría que provocar que el evento llegue a otros medios, que estos se hagan eco de lo que estamos haciendo. Otra idea a tener en cuenta es que no es necesario hacer una inversión económica importante para triunfar. Lo que hay que conseguir es una idea creativa, sencilla y que impacte al transeúnte. Por último, y uno de los aspectos más importante es que el buzz-marketing es una parte importante de su éxito, por lo tanto hay que transmitir un sentimiento positivo, proximidad y simpatía.

Ideal para empresas pequeñas

En ocasiones, cuando la empresa es pequeña puede resultar difícil hacerse notar en medios tradicionales como la radio o la televisión. No hay forma de saber si la persona va a escuchar el anuncio o no y en caso de que lo haga éste se le va a quedar grabado o le va a ser de algún interés. Una de las ventajas de este tipo de marketing de guerrilla radica por tanto en eliminar intermediarios ya que el mensaje llega directamente al consumidor y además, en un momento que no se espera, en un formato original que hace que lo recuerde por más tiempo. Por lo tanto, es ideal para empresas pequeñas cuyo presupuesto es limitado. No siempre es necesario seguir estrategias de las grandes marcas (obsequiar con unidades del producto) sino que en muchas ocasiones basta con promover servicios.

Además, esta estrategia es muy útil para llegar a segmentos de población ignorados. Puede haber un consumidor potencial a la vuelta de la esquina, consumidor que, con otro tipo de publicidad no captaríamos.

Street marketing en la alimentación

El sector de la alimentación es uno de los más juego dan para llevar a cabo este tipo de campañas. Las grandes multinacionales ponen todo su empeño en sacar cada año campañas más y más originales. Desde hace poco es común que estas acciones se complementen con otras estrategias como las de marketing online y en redes sociales para conseguir su objetivo. He aquí algunos de los ejemplos que más nos han gustado:

McDonals

Llevó a cabo el pasado año una acción de advergame interactivo en Estocolmo (Suecia). En la calle aparecía una pantalla gigante en la que se proyectaba un juego que pinpong que te animaba a jugar. El viandante, a través de su Smartphone y previo registro en la página web, podía echarse una partida que todo el mundo veía. Además, el juego tenía su recompensa: si la persona conseguía estar jugando más de 30 segundos, recibían un cupón al móvil que podían canjear por su producto favorito. Este es el video promocional:

Fontaneda

La marca de galletas Fontaneda también realizó hace unos meses una acción para promocionar la naturaleza de sus ingredientes. Una caja gigante de galletas situada en medio de una plaza y rodeada de un campo de trigo provocando en los transeúntes curiosidad y atención. Esta marca, además hizo uso de un marketing más emocional prometiendo donar una caja de galletas al Banco de los Alimentos por cada persona que visitase la caja gigante.

street marketing en alimentacion

Trina

La conocida marca de refrescos, también ha hecho uso estrategias de street marketing conectadas con las redes sociales y los dispositivos móviles. Esta campaña tuvo lugar el pasado verano en Madrid, donde Trina colocó un huerto en el centro de la Plaza de Callao para que los consumidores pudiesen conocer la naturaleza de los productos que la empresa utiliza, además de recolectar sus propios productos y otra serie de actividades.

street marketing en alimentacion

Esta acción se ha alargado en el tiempo y bajo el lema “practica huerting” se ha diseñado una página web y fanpage en Facebook donde los usuarios pueden preguntar y resolver dudas, interaccionar con otros usuarios sobre sus cosechas o compartir recetas.

street marketing en alimentacion

Pero aquí no acaba la cosa, han desarrollado un app gratuito con técnicas y consejos para cuidar tu propio huerto.

street marketing en alimentacion

 

El street marketing es, sin duda, una forma divertida y única de hacer que los consumidores potenciales se queden con el claim de nuestra campaña. Asi que, no lo dudes. Busca un buen lugar y extiende tu estrategia de street marketing, interactúa con el consumidor y hazle recordar tu marca.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.