¿Qué es el visual merchandising o marketing visual?

El marketing visual es una herramienta publicitaria surgida a raíz del marketing sensorial. La vista es el primer sentido por el que entran los objetos, las cosas. Dicho de otro modo, si algo no te entra por el ojo difícilmente vas a tener la iniciativa de comprarlo. Es parte de nuestra naturaleza. El hombre siempre ha necesitado la belleza y la estética para recrearse. Lo visual resulta algo innato al ser humano y está omnipresente en el momento de realizar una compra y por eso es una estrategia tan requerida en publicidad y marketing. La elección que llevemos a cabo para mostrar un producto, la decoración, el color o la forma van a actuar de manera inconsciente en el consumidor, creando sensaciones emocionales que influirán en la decisión final. Este es un ejemplo de un supermercado del grupo Cuevas diseñado por Jos de Vries the retail company, empresa que se dedica al diseño y análisis de establecimientos. El original diseño, la iluminación, así como los colores están tratados al detalle.

visual marketing

En escena

La exhibición se refiere a la forma en la que se expone la mercancía. Normalmente cuando entramos a un establecimiento podemos encontrar los productos en los escaparates, mesas, repisas, etc. Estos lugares y maneras de presentar el producto no tienen como fin otro que el de atraer la atención de los clientes y tentarlos para que realicen la compra.

Dos tipos de merchandising:

De punto de venta: es cuando todo comerciante desarrolla técnicas de merchandising para presentar su establecimiento atractivo de cara tanto a la competencia como a los compradores potenciales. Por ejemplo, en esta imagen se observa cómo el establecimiento de frutas y verduras gourmet hace una presentación ordenada y limpia de sus productos por colores y tipos.

visual marketing en alimentacion

De marca: es cuando las propias empresas productoras realizan actividades propias dentro de cada establecimiento para lograr una llamada de atención que haga al cliente dirigirse a sus productores. Esta imagen de Coca-cola lo ejemplifica perfectamente.

visual marketing en alimentacion

 

El objetivo del merchandising no es otro que el de provocar mayor demanda del producto. Respecto a ello se ha comprobado que es posible guiar la compra del consumidor ya que su mente es altamente sensible a determinados estímulos que actúan de forma inconsciente en éste.

Existen diferentes técnicas y estrategias que se usan para provocar y persuadir al consumidor a realizar cierta compra. Aspectos como el área del punto de venta, el lugar que el producto ocupa en la góndola, así como la altura o los diferentes complementos gráficos que se usen pueden resultar determinantes a la hora de vender.

Áreas frías y calientes

Cada punto de venta, expositor o estantería que nos encontremos en un supermercado o grande superficie está dividido en zonas frías o calientes que dependen de los niveles de circulación del público y el nivel de atención que ellos tienen. El centro de la imagen es la principal zona caliente. Además de encontrarse en el medio, está especialmente iluminada. El estante más alto llega a los ojos del consumidor.

visual marketing en alimentacion

Esta distinción también sirve para establecer la distribución del establecimiento. Las zonas calientes serían las más visitadas por los clientes y donde se sitúan los productos de marcas blancas o segundas marcas, ofertas, etc.

En la zona fría se sitúan los productos de marcas de primera necesidad con la idea de que cuando uno va a comprar tenga que llegar hasta la zona fría y así recorrer todo el supermercado.

visual marketing en alimentacion

A su vez y siguiendo esta misma regla, los puntos calientes son los lugares dentro del establecimiento donde los clientes observan más los productos y hay una mayor actividad como la caja, la zona de la pescadería, panadería, frutería, los lugares con espejos, las cabezas de las góndolas, etc.

 

En la actualidad el marketing visual es aliado fiel de cualquier director de marketing que se preste puesto que el 80% de los sentidos que invertimos en comprar y elegir son visuales (el 20% restante se concentra en el auditivo, el olfativo y el del gusto). Por lo tanto, conocer estrategias visuales es cada día más necesario para aumentar las ventas de nuestro negocio. El marketing visual es ya parte de nuestro medio ambiente de consumo.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.