El Gobierno de España ha presentado durante esta semana el Plan de Turismo de Compras para el año 2015 que se encuentra elaborada, por primera vez, por los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas, y Asuntos Exteriores y Cooperación. Una iniciativa que también cuenta con la colaboración de las Comunidades Autónomas y del sector privado.
El objetivo principal de esta iniciativa es el de rentabilizar el sector turístico y el comercio interior para relanzar la creación de empleo. Este nuevo Plan disfrutará de un presupuesto público de 2,8 millones de euros que se utilizarán para realizar acciones para ayudar al incremento de la demanda en los países emisores de turistas, además de para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas internacionales. A esta cantidad también se le añadirá el presupuesto destinado por los entes públicos o privados que colaborarán en el desarrollo del Plan y que también movilizarán recursos adicionales.
Turistas con mayor poder adquisitivo
Con este nuevo plan se pretende atraer a turistas que cuenten con un mayor poder adquisitivo, ya que este segmento de compras tiene un mayor potencial a la hora de contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de esta actividad económica. El turismo y el comercio son los principales motores para el desarrollo del país, ambos sectores concurren en la misma línea y cuenta con el objetivo de generar mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda.
Se han focalizado de forma especial los mercados de mayor peso y potencial para España, entre los que destacan el mercado de Rusia y Estados Unidos, especialmente China, Japón, México y Brasil. También se ha realzado, por su importancia en el segmento de lujo, aunque su volumen es reducido, deben considerarse los países del Golfo. En este tipo de mercados la estrategias será la de utilizar el turismo de compras para posicionar a España como destino turístico.
Noticias Relacionadas
Aumentan los usuarios de turismo rural en España
Saborea España estudia la influencia del turismo gastronómico
La Basque Culinary Center se une a la OMT en el primer Foro Mundial de Turismo gastronómico