Kantar Worldpanel,  uno de los líderes mundiales en conocimiento y comprensión del consumidor mediante los paneles de consumo,  ha realizado un estudio en el que analiza las más de doscientas medidas innovadoras que se aplicaron a los sectores de la alimentación, la droguería y la perfumería durante los últimos años.

A partir de este análisis, la reconocida compañía internacional Kantar Worldpanel ha establecido un ‘Decálogo de la Innovación Exitosa’ en el que se pretende dar respuesta al interrogante “¿Qué debe tener una innovación para ser exitosa?”. Este decálogo contiene los diez aspectos que cualquier fabricante que se precie debería de tener en cuenta si desea obtener unos resultados óptimos en los lanzamientos de sus nuevos productos.

El primer aspecto que se debe de tener en cuenta es la premisa de que las innovaciones con mayor éxito ganan compradores y fomentan en el consumidor nuevos usos del producto o incluso alientan nuevos momentos de consumo.

Según datos de Kantar Worldpanel, el 37% de las innovaciones orientadas a un nicho de población específico han tenido unos resultados óptimos, mientras que tan solo el 18% de las innovaciones dirigidas a un público generalista han obtenido resultados favorables. A partir de esta información, la consultora ha situado en segundo lugar del decálogo la importancia que tiene la focalización en lo que se refiere a la innovación, ya que ello duplica las posibilidades de éxito.

De entre todas las innovaciones, las que obtienen un mayor éxito son aquellas realmente novedosas, ya que aportan un valor añadido al consumidor y ofertan algo distinto a la oferta existente. Este aspecto ocupa un tercer lugar en el ‘Decálogo de la Innovación Exitosa’.

El producto que se lanza al mercado ha de cumplir con un requisito importante: Facilitar la vida del consumidor –cuatro de cada diez innovaciones exitosas cumplen con este aspecto-.

El quinto aspecto al que hace referencia el decálogo de Kantar Worldpanel se condensa en la siguiente premisa: “El precio de lanzamiento no predetermina el éxito de la innovación”.

El canal de distribución es un aspecto a tener en cuenta también, ya que se convierte en el medio de comunicación a través del cual se dan a conocer las novedades, como demuestra el hecho de que dos de cada tres lanzamientos se descubran en la propia tienda. También es preciso tener en cuenta que los llamados superéxitos se identifican a tan sólo seis periodos del lanzamiento, con independencia de la distribución que alcancen.

El octavo aspecto que compone este decálogo es que el consumidor sólo recomienda una de cada tres innovaciones de las que prueba, y suele recomendar sólo aquellas que han ido de la mano del éxito.

Del punto anterior se deriva el siguiente aspecto, que afirma que la tasa de repetición es más alta entre las mejores innovaciones, como demuestra el hecho constatado de que un tercio de los consumidores vuelven a adquirirlas.

El ‘Decálogo de la Innovación Exitosa’ de Kantar Worldpanel finaliza con el aspecto que afirma que las innovaciones exitosas agrandan los mercados, un dato que se deduce del hecho de que de cada cien euros que las innovaciones exitosas facturan, sesenta son nuevos para el mercado, y tan sólo cuarenta ocupa el lugar de los productos ya existentes.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.