Según un estudio realizado a partir de 138 entrevistas con superficies de la gran distribución, el 75% de ellos han elaborado un plan de ahorro energético durante los dos últimos años. Son cada vez más las empresas que son conscientes que la RSC es una de las claves para llegar a los consumidores, por esta razón el 62% de estos centros ha subcontratado a una empresa externa y el 38% restante lo ha realizado de forma interna con sus propios medios, según el Informe Especial publicado de forma reciente por DBK.
El grado de subcontratación del servicio de vigilancia entre los centros analizados por el estudio se sitúa en torno al 94,9%, mientras que el 4,1% restante lo realiza con personal propio o trabajadores autónomos. Por otro lado, el 55,8% dispone de conexión a central receptora de alarmas (CRA).
El servicio de mantenimiento técnico presenta un menor grado de subcontratación que los servicios de limpieza y vigilancia para los centros comerciales analizados. De esta forma, el 79% subcontrata este servicio a una empresa especializada.
Ahorro energético
El 74,6% de los centros comerciales analizados por parte de este trabajo han realizado durante los dos últimos años un plan de ahorro energético, ya sea subcontratando los servicios de una empresa externa o realizándolo de manera interna por la propia empresa. Del total de los centros comerciales que han realizado este plan de ahorro energético, el 62,1% han contratado a una empresa externa para la realización de este arduo trabajo.
Entre las diferentes medidas aplicadas en estos diversos planes de ahorro internos o externos, se puede destacara la instalación de artículos de iluminación de bajo consumo, que se han realizado por el 91,7% de los centros, detectores de presencia puestos en el 28,6% de los casos y sistemas propios de generación de energía realizados en el 15,5% de las superficies.
Noticias Relacionadas
El 17% de los retailers extranjeros abrirá alguna tienda en España en 2014
Soysuper lanza una valiosa herramienta para el sector del Gran Consumo