Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebrará el próximo día 15 de marzo, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha publicado los resultados de un estudio que analiza los cambios en los hábitos de compra de los consumidores españoles en el entorno actual de crisis económica. El informe revela que el 61% de los encuestados ha reducido su consumo en alimentación y, por tanto, también ha modificado sus hábitos de compra.

Las consecuencias que se pueden extraer de la crisis económica parecen no tener fin. Ahora, un estudio elaborado por CEACCU revela que los hábitos de consumo de alimentos están cambiando en España de manera vertiginosa a causa de los problemas económicos que azotan al hogar. Así, el informe señala que uno de cada tres consumidores busca más ofertas, mientras que el 23% del panel encuestado afirma que ‘aprovecha’ más la comida. Este dato es preocupante, sobre todo si se combina con el que indica que el 9% además ha reducido el gasto en alimentación.

Mercados y ultramarinos

Otro de los datos reveladores que se desprenden del estudio es que ahora mismo un 68% del panel encuestado prefiere realizar sus compras en los tradicionales mercados de abastos o en pequeños supermercados de barrio antes que en las grandes superficies, preferidas sólo por el 8% de los consumidores. Lo más preocupante es el dato que explica la merma del consumo: la mayoría de los encuestados (el 71%) afirma que no sólo compra exclusivamente lo que necesita, sino que además lo aprovecha al máximo, reutilizando los alimentos que sobran.

Ahorro vs calidad

Otra de las cuestiones abordadas por CEACCU en su informe es la referida a las preferencias del consumidor con respecto al ahorro y a la calidad. Es preocupante que, a la pregunta de si el consumidor estaría dispuesto a pagar más dinero por un producto alimentario que no esté caducado, la amplia mayoría del panel (89%) responda de manera negativa alegando que es una obligación legal de los comercios vender alimentos en buen estado, es decir, dentro de su fecha de consumo. Sólo el 11% del panel responde de manera positiva a esta cuestión.

Esta información revela que en tiempos de crisis, y con ciertos límites, prima el ahorro en el hogar antes que la excelencia del producto.

Para llevar a cabo este estudio, CEACCU elaboró un cuestionario que respondieron 750 familias representativas dentro del tejido asociativo de la organización.

Acceda al estudio completo desde aquí

 

Noticias relacionadas

Unilever decide bajar el precio de su gama de margarinas

¿Marketing o desperdicio alimentario?

 

Eroski alcanza el desperdicio cero de alimentos

 

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px