DIA facturó en el primer trimestre 1.781 millones de euros, una cifra que supone un avance del 10 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. En este periodo, las ventas del Grupo DIA se han incrementado un 7 %. Teniendo en cuenta que en 2022 anunció la venta de 224 tiendas a Alcampo y que se desprendía de sus locales de Clarel.

En cuanto a la evolución de estas operaciones, DIA ha señalado que ha transferido 82 de las 224 tiendas de Alcampo que forman parte de este acuerdo. Mientras que la operación de venta de Clarel «está pendiente aún de aprobación por parte del regulador y se espera su cierre a lo largo de 2023».

La última información difundida por la cadena de supermercados es que continúa reduciendo sus tiendas, que en la actualidad son 5.587. Esto supone un 2,9 % menos que hace un año.

España sigue siendo el principal mercado de la compañía. Las ventas netas han supuesto 1.117 millones, lo que indica un crecimiento del 11,7 % y del 12,4 %. Estos datos, le permiten ganar «cuota de mercado» en España. Hoy día, ocupa el cuarto puesto en el mercado, después de Mercadona, Carrefour y Lidl.

Si nos vamos hasta Argentina, las ventas netas aumentan un 19 %, hasta los 340,7 millones de euros. Esto supone «una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre de 2022». En Portugal también han incrementado sus ventas. En concreto un 3,2 % más facturando 140,5 millones de euros. Lo que «compensa la reducción del 7 % de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado».

«El desempeño de la compañía DIA es bueno en España y Portugal a pesar del entorno macroeconómico complejo»

No ocurre así en Brasil, donde las ventas se contraen un 7,5 %, hasta los 182,7 millones. La compañía lo achaca al «cambio en el surtido que se está implementando en el país» y a la reducción de un 2 % en la red de tiendas.

El CEO del grupo, Martín Tolcachir, ha subrayado el «desempeño de la compañía» es especialmente «bueno» en España y Portugal a pesar del entorno macroeconómico «complejo marcado por la presión de los costes y la elevada inflación».

Ha detallado que este impulso ha permitido enlazar un cuarto trimestre consecutivo positivo en ventas netas y comparables, una evolución que a su juicio pone en valor el trabajo realizado para construir el «nuevo DIA».

En cuanto a la evolución de los hábitos de consumo, el número de tiques ha incrementado un 7,5 % en el período. Mientras que el importe de la cesta media se ha reducido un 0,5 %. También se ha avanzado en la transformación de la marca propia en España, que ya llega al 80 % de los productos. En los tres primeros meses del año se han añadido 93 nuevas referencias.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica