El gigante Coca cola es la bebida más consumida en el mundo, según el estudio realizado como cada año por Brand footprint de la consultora kantar worldpanel, y ya es el séptimo año consecutivo, toda una hazaña
Quién le iba a decir en 1886 a un farmacéutico de Atlanta del estado de Georgia en Estados Unidos, John S. Pemberton, que su invento para remediar diferentes afecciones del estómago y a su vez dotar al paciente de energía frente a la debilitación por estas, se iba a convertir en el producto con más venta a nivel global.
Pero todo empezó cuando Pemberton junto a su contable Frank Robinson, se dieron cuenta del auge que estaba teniendo su elixir y decidieron fundar en 1891 “The Coca cola Company”. En tan solo 6 años debido a que el mercado norteamericano estaba teniendo mucho éxito, decidieron probar fortuna más allá de sus fronteras.
Desde siempre esta compañía se ha dado cuenta de la importancia del marketing a la hora de poder comercializar su producto. Para ello ha destinado grandes cantidades de dinero para este cometido. Aún no siendo la marca que más gasta si que ha hecho grandes campañas obteniendo pingües beneficios.
Marketing o mercadotecnia es el conjunto de técnicas y estudios que tienen por objetivo como mejorar la comercialización de uno o varios productos.
Hoy en día todo el mundo conoce este logo, da igual el continente, enseguida lo asociamos a la bebida gaseosa azucarada y refrescante que la representa. Todo un logro el llegar no solo a casi todos los países del mundo, sino que no tiene una edad determinada de consumo. La beben tanto niños como personas de edad avanzada. Para no hablar de las diferentes combinaciones con diferentes bebidas espirituosas. Todo un hito que se ha conseguido eso sí con mucho esfuerzo y talento.
Pero no todo queda en esta bebida originaria. A lo largo de su existencia la empresa ha invertido cantidades ingentes de dinero en su departamento de I + D, llegando a desarrollar coca cola sin azúcar, baja en calorías, zero, para no hablar de la infinidad de sabores diferentes, unos con más éxitos que otros dependiendo del país y de las costumbres del mismo. Para ello la compañía se ha servido de grandes estudios de mercado para su comercialización o no.
Si nos paramos a pensar un poco y empezamos a recordar anuncios de esta bebida, ¿quién no se acuerda de los esperados anuncios de Navidad?. Con canciones inolvidables como “al mundo entero quiero dar”, donde un grupo enorme de gente venida de todo el mundo se ponían a beber cola mientras se abrazaban dando un mensaje de paz y como punto de unión común nuestra bebida de este artículo.
O la que está ahora en plena campaña y es la que más está concienciando de la contaminación y se basa en los envases retornables. Se ha marcado como objetivo que todos sean reciclables y retornables para el año 2030.
Con los años ha crecido la familia en diferentes productos, pasamos desde la comercialización de agua, pasando por otros tipos de bebidas gaseosas, como fanta, sprite, energéticas como powerade, hasta cafés. Vamos, unas 500 marcas todas ellas con mucho éxito, pero nada comparable a la insuperable cifra de 1.900 millones de unidades que se venden al día en todo el mundo de coca cola.