Es una denominación de origen encargada de resguardar un chile muy usado en los platos de la cocina yucateca. El chile es un tipo de ají cuya forma es similar a la de un pimiento hueco en su interior, pero su terminación es en punta.

CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN D.O.

Con relación a los productos que se encuentran protegidos están:
• El Chile Habanero de la Península de Yucatán en fresco, el cual se puede encontrar en dos estados maduro e inmaduro.
• El Chile Habanero de la Península de Yucatán en curtido.
• El Chile Habanero de la Península en pasta.
• El Chile Habanero de la Península de Yucatán deshidratado en polvo y entero.
• El Chile Habanero de la Península de Yucatán en salsa.

Este alimento tiene una coloración que es verde cuando no se encuentra maduro, sin embargo a medida que avanza la maduración su color varia tomando tonalidades amarillas, anaranjadas o rojizas. El chile en sí posee un tamaño de cuatro centímetros de largo en promedio por unos tres centímetros de ancho.

El picor y sabor son los elementos más característicos del producto, motivo por el cual es muy usado en la gastronomía nacional e internacional. Además de esto, gracias a su intensa capacidad de irritación con la que cuenta, puede ser usado para otros fines distintos a los gastronómicos.

Por ejemplo, si una persona abre el un chile y respira los gases que irradia el producto, inmediatamente sufre una irritación que le causa estornudos, por ello es usado para la elaboración de un tipo de gas lacrimógeno que es envasado y usado para a defensa personal.

De la misma forma es usado con fines médicos ya que contiene capsicina, un componente capaz de tratar el cáncer y de aliviar los dolores, además ha sido usado como afrodisiaco.

Es importante mencionar la germinación de la planta se efectúa a los ocho o catorce días después que es sembrada la semilla y cuenta con una altura de hasta 60 cms, dando frutos a los 85 días después de que son cultivadas las plantas.

DONDE SE PRODUCE

El área geográfica donde es producido este alimento se encuentra concentrado en el estado de Yucatán, sin embargo también se produce en el estado de Quintana Roo y Campeche.

Estos terrenos cuentan con las condiciones climáticas ideales puesto que no tienen temperaturas bajas, sino que en promedio llegan a ser de 21 a 24 grados centígrados. A su vez, los terrenos donde se ejecutan las plantaciones son areno-arcillosos y poseen un ph que puede ser catalogado como neutral.

La producción del chile habanero en estos territorios es de 500 toneladas al año y forman parte de la cultura gastronómica de la península desde hace muchos años atrás.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable