La ciudad italiana de Bra acogerá durante los próximos días 20 al 23 de septiembre próximo el salón internacional Cheese 2013, en este acontecimiento participarán productos de todo el mundo con un objetivo muy concreto: el de sensibilizar de forma pública sobre el enorme potencial de la biodiversidad alimentaria y llamar la atención sobre el gran número de variedades de quesos que se encuentran amenazados con la desaparición.  Esta clase de productos tiene un consumo cada vez más limitado, ya que en muchos de los casos se obliga a una producción industrial de las variedades más comerciales, lo que perjudica a las pequeñas producciones locales.

Son cada vez más los quesos artesanos que están obligados a la desaparición y con ellos los conocimientos de quienes trabajan dentro de este sector. Son múltiples las causas del problema: abandono de los pastos de montaña, normas demasiado restrictivas, tiempos de elaboración demasiado largos y un mercado en crisis.

Por esta razón el movimiento Slow Food puso en marcha en 1996 el Arca del Gusto, esta iniciativa tiene previsto recuperar y catalogar diferentes sabores olvidados y productos artesanales que se encuentran en peligro de desaparición y que pertenecen a la cultura, a la historia y a las tradiciones.

Todo para salvar un queso

El Arca del Gusto realizará una escala en la localidad italiana de Bra durante este acontecimiento tan especial, la razón es la de presentar centenares de quesos artesanales de todo el planeta e invitar a todo el mundo a formar parte de esta iniciativa portando a Cheese un queso artesanal que se salvará.

Este proyecto tiene como objetivo principal defender los productos tradicionales y evitar su desaparición, de esta forma quieren incrementar el número de variedades queseras que se encuentran en su lista.

Slow Food quiere que todos los profesionales o los aficionados remitan a un recuerdo personal o a una vinculación a las comunidades presentes en el acontecimiento.  La comisión del Arca realizará un examen pormenorizado de cada uno de ellos para así evaluar su singularidad y su historia.

 

 

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable