Esta denominación es la encargada de proteger a una bebida regional de México y que se obtiene a partir del jugo de caña y también de los derivados, entre los que se encuentran el melao, piloncillo y melaza. Otro de los derivados que se utilizan son el azúcar cristalizado o cualquier otro subproducto proveniente del azúcar refinado.

Esta denominación fue otorgada en el año del 2003 y en ella se establece que ningún otro destilado de caña que se produzca en el mundo puede llamarse Charanda, a excepción del licor que es fabricado en los 16 municipios de Michoacán.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Esta bebida alcohólica contiene una alta graduación, la cual puede ir desde los 35 hasta los 55 grados.

A su vez, cuenta con altos estándares de calidad, garantizando así que el producto pueda ser comercializado de una mejor forma y que la calidad de la caña producida en cada uno de los municipios sea inigualable.

Al igual que otras bebidas alcohólicas, los productores se ven en la obligación de cumplir con una normativa de control de calidad muy estricta, en la cual cada una de las destiladoras están apegadas a procesos que permiten la fijación de la cantidad de grados alcohólicos con los que contará la bebida, así como también las líneas y la calidad del reposado.

Esta bebida puede ser mezclada con otros jugos, refrescos y otros licores ya que es un perfecto acompañante, propiedades similares a las del ron.

DONDE SE PRODUCE

La zona de producción es llevada a cabo en 16 municipios ubicados en el estado de Michoacán. Algunos de estos municipios son Ario de Rosales, Cotija, Nuevo Urecho y Los Reyes.

De la misma forma se pueden nombrar los municipios de Tangancícuro, Taretan, Uruapan y Tocumbo. Finalmente se encuentran los terrenos de Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, entre otros.

El cultivo de la materia prima se lleva a cabo en terrenos que son altos, ubicados entre los mil a tres mil metros sobre el nivel del mar. Gracias a esta altitud es que la variedad de caña que se obtiene posee una mayor cantidad de azúcar que otras y a sus precipitaciones que llegan a ser de 700 a 900 mm anuales.

Con relación a la producción anual de esta bebida, se puede decir que es de unos 20 mil litros, siendo destinados a la exportación únicamente el 5% de esa cantidad, mientras que el restante llega a ser comercializado en otras entidades de México.

Para disponer de una bebida de excelente se debe contar con una maduración óptima y además de una doble destilación, mientras que el proceso para elaborar esta bebida es muy similar al de la fabricación de rones.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable