La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ha instado a todas las empresas de la distribución en España a que tomen ejemplo de una de ella. La organización pone de ejemplo a Carrefour, que acaba de subir ligeramente el precio de la carne de pollo hasta alcanzar un precio de 2,29 euros el kilogramo.
Desde la organización agraria ha explicado que estos pocos céntimos de subida del pollo en los lineales de la conocida compañía de la gran distribución no supone una gran diferencia para los consumidores, sin embargo impulsará la supervivencia de muchas granjas, y de esta manera permitirá la soberanía alimentaria de España.
UPA también ha recordado dos factores importantes a la hora de entender la crisis que atraviesan los productores de carne de pollo. Por un lado, este tipo de carne suele usarse como un producto reclamo, esto provoca que el precio descendiera durante los últimos años hasta situarse en torno a los 2,18 euros el kilogramo. Este precio provoca una disminución de la rentabilidad para los ganaderos avícolas y genera pérdidas en el sector.
Reestructuración
El sector está atravesando un proceso de ‘reestructuración silenciosa’. Mientras las empresas que lo integran están poniendo obstáculos logísticos a muchas granjas de ciertas localizaciones, desde la Administración se está promoviendo la instalación de numerosas granjas en otras zonas, a través de la política de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas. La consecuencia de este proceso de reestructuración es el cierre de numerosas explotaciones y la ruina de sus ganaderos, según informa la UPA.
Por esta serie de razones, la organización pide a las empresas de la gran distribución tomen ejemplo y adopten este pequeño incremento del precio que puede salvar al sector en España. También se reclama plan de ordenación consensuado entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, que permita un desarrollo sostenible del sector y elimine los riesgos a los que puede conducir la actual situación, como es el cierre masivo de explotaciones.
Noticias Relacionadas
La UPA no se explica que todavía no estén las normas del etiquetado del sector lácteo