Es una denominación de origen encargada de proteger la elaboración de café en el estado de Veracruz, convirtiéndose en el segundo estado productor de la Republica de México.

Esta denominación fue otorgada en el año 2000 y fue concedida gracias a la calidad con la que cuenta el producto, siendo regido por la Norma Oficial Mexicana, motivo por el cual de forma constante se verifica la calidad del café.

También se puede reseñar que Veracruz fue el primero que obtuvo la denominación de origen aplicable al sector del café, incluso antes del café hecho en Colombia, el cual obtuvo la denominación 5 años más tarde.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Entre las características más notables del producto es que el café es limpio y libre de daños, razón por la cual se encuentra libre de todo tipo de sabores que son desagradables para sus consumidores, así como también se encuentra libre de sabores que puedan afectar la acidez, aroma y cuerpo del café.

Gracias a su excelente calidad y al otorgamiento de la denominación de origen, el café de Veracruz ha tenido un aumento significativo en las ventas anuales las cuales se han incrementado entre el 40 y 60 por ciento.

La normativa establece dentro de sus estatus que un lote de 10 toneladas de producto debe contener como máximo un total de ocho alteraciones o defectos. Esto trae consigo que se debe realizar un proceso que es prácticamente artesanal, en el cual el café se repasa tantas veces sea necesario para que el producto sea casi perfecto.

DONDE SE PRODUCE

La zona de producción de este café se encuentra en el estado de Veracruz, cuyos terrenos cuentan con condiciones ambientales óptimas para realizar el cultivo del café ya que posee suelos ricos en material volcánico, siendo este un factor garante del aporte de acidez, así como también de cuerpo y aroma.

Los cultivos se encuentran en el Bosque de Niebla, el cual tiene en su frente el Golfo de México, mientras que en su espalda se posiciona una cordillera, siendo estos terrenos capaces de otorgar una mejor sombra al producto y una humedad que garantiza su calidad.

Es importante destacar que los terrenos de producción se encuentran a una altura que va desde los setecientos hasta unos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, factor fundamental para hacer que el café nazca en un tiempo de 9 meses y cuente con un balance perfecto entre acidez, amargura y cuerpo.

En el estado de Veracruz se llega a producir el 75% del total de café que la República de México exporta, mientras que un 25% del producto es destinado para el consumo interno de la poblacion.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable