Es una denominación de origen encargada de proteger el café que es verde o también tostado molido, perteneciente a la especie Coffea Arábica de la familia de las rubiáceas.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Entre las características más importantes del producto se puede decir que es un café que cuenta con una alta acidez, además de esto su aroma es bastante intenso y su sabor muy agradable al hacer contacto con la boca.

De la misma forma, se puede resaltar su cuerpo y su excelente calidad, obtenida gracias a los adecuados procesos de producción en los que se ve inmerso el café. Aunado a esto, los caficultores cumplen con una estricta serie de normas de excelencia, donde además son tomadas las formas de cultivo tradicionales que se llevan a cabo en el estado de Chiapas.

La gran mayoría de este café llega a ser exportado a los Estados Unidos, ya que el 80% de la producción es destinada hacia ese país, siendo una parte fundamental para la captación de divisas que llegan a ser obtenidas a través de la exportaciones de este rubro.

También se puede llegar a mencionar que se obtienen grandes beneficios ambientales provenientes de la siembra del café, puesto que los cafetales fungen como un pulmón natural que sirven para la generación del oxígeno, así como también para la fijación del carbono.

A su vez, se puede resaltar que la producción de café ha servido como un punto de contacto que tiene el estado mexicano con gran parte de los países centroamericanos, sirviendo como un factor importante para el desarrollo de varios países de esta parte del continente.

DONDE SE PRODUCE

La zona de producción de este café abarca las siguientes regiones del estado de Chiapas: Ocozocoautla, Comitán, Corzo y Bochil. De la misma forma se encuentran involucrados los territorios de Palenque, Yajalón, Tapachula, Ángel Albino Corzo, entre otros.

Estos terrenos llegan a contar con condiciones ambientales óptimos para realizar el cultivo del café puesto que posee ricos suelos volcánicos, pero sobre todo cuenta con climas totalmente aptos que garantizan una buena humedad durante todo el año, así como también temperaturas inmejorables.

La extensión de los terrenos es de aproximadamente 253.747 hectáreas en todo el estado, sirviendo esta actividad económica como sustento para alrededor de un millón de personas. Además, existen alrededor de 73.742 productores, llegando a constituir aproximadamente el 26% de todo el país.

El estado de Chiapas llega a ocupar el primer lugar en cuanto a la producción de café en todo México, puesto que es capaz de producir aproximadamente el 40% del total de la producción nacional y como por si fuera poco se encuentra perfilado a ser uno de los líderes mundiales de producción de café orgánico.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.