El Buzz Marketing es una tendencia que consiste en movilizar a diversos voluntarios para que prueben algún producto novedoso  u otro antiguo al que se le ha cambiado uno de sus ingredientes para que luego comenten y den su punto de vista sobre esta experiencia a las personas con las que se relacionan a diario.  La tendencia en este tipo de iniciativas es crear una estructura determinada alrededor de esta práctica e intentar medir su eficacia a través de dos tipos de personas: los influyentes o los conectores.

Los influyentes son aquellas personas que definen las tendencias, es decir, que saben lo que está de moda y lo que no lo es. Un ejemplo claro de este tipo de sujeto es cuando Procter & Gamble reclutó a miles de adolescentes sus productos para que los probaran y hablaran de ellos, también la empresa automovilística Ford realizó una acción parecida y prestó el nuevo Ford Focus a diferentes personas para que lo recomendaran y a la vez lo exhibieran.

Por otro lado, las empresas recurren a los conectores cuando quieren que su producto se expanda rápidamente. Para realizar esto se suele identificar el nuevo producto con una estrella de cine o televisión. En Estados Unidos la famosa Oprah Winfrey suele ser una conectora bastante demandada.

Sin embargo el buzz marketing no es la panacea y si se abusa de él puede llegar a aburrir a los consumidores: como ocurre con la creación de agentes buzz (consumidores a nómina de las marcas) que pueden provocar desconfianza en la sociedad al poder infiltrarse en cualquier círculo sin necesidad de identificarse y sin advertir que en realidad está trabajando en la promoción de un producto.

Buzz Marketing, ¿La solución?

Por todos lados se hablar sobre el Buzz Marketing como una maravillosa técnica, ya que permite una gran difusión con un bajo/nulo coste. Sin embargo, todas aquellas herramientas que el empresario utilice y que no se basen en sus esfuerzos, si no en la difusión que haga una persona ajena a la empresa es un arma de doble filo.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable