Es una denominación encargada de proteger un arroz que posee características de altísima calidad y un sabor incomparable, siendo otorgada esta distinción en el año 2012.

Este producto es sembrado artesanalmente, siendo considerado actualmente como el mejor arroz de la República de México y ha sido galardonado con premiaciones tanto a nivel nacional como internacional que lo catalogan como un arroz tipo gourmet.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Entre los productos que se encuentran englobados en esta denominación se encuentran:
• El Arroz del Edo. de Morelos Palay.
• El Arroz del Edo. de Morelos Integral.
• El Arroz del Edo. de Morelos Integral.
• El Arroz del Edo. de Morelos Pulido.
Sub-productos:
• El Arroz del Edo. de Morelos Cascarilla.
• El Arroz del Edo. de Morelos Medio Grano.
• El Arroz del Edo. de Morelos Tres Cuartos de Grano.
• El Arroz del Edo. de Morelos Granillo.
• El Arroz del Edo. de Morelos Salvadillo.
• El Arroz del Edo. de Morelos Harina.

Entre las características del arroz de puede mencionar que el grano es más grande y grueso, además vale la pena agregar que el centro es blanco y es donde se encuentra concentrada la mayor parte de almidones que son los causantes de que este producto se esponje al momento de ser cocinado.

Lo anteriormente mencionado también aporta otra ventaja y es que el arroz no se pega, logrando que los sabores se absorban mejor.

DONDE SE PRODUCE

La zona de cultivo de este producto se realiza en la mayoría de los municipios del estado de Morelos, puesto que 22 de los 33 municipios que conforman el estado son productores.

La calidad del producto se debe al clima de estos territorios y a la altitud con la que cuentan, ya que se encuentran ubicados a una altura que varía entre los 800 u 1200 metros sobre el nivel del mar, cultivándose en los ciclos agrícolas de primavera y verano.

Sin embargo esto no es todo, otro de los beneficios que hacen de este arroz un producto único son las precipitaciones pluviales y a sus aguas, debido a que a través de dicho estado cruzan 4 ríos.

De la misma forma, las altas temperaturas que se tienen durante el día y las frescas temperaturas que se tienen por la noche, son un factor primordial para obtener un producto de excelencia y de altísima calidad.

La producción de arroz estimada al año es de 17 mil toneladas, en la cual se encuentran englobados aproximadamente unos 700 productores en todo el estado de Morelos.

Es importante destacar que cada uno de estos productores cuentan con mano de obra que es calificada, por ello los procesos de siembra, producción y cosecha son realizados bajo una estricta normativa.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.