Es una denominación de origen encargada de proteger a una piedra semipreciosa y es formada por resina vegetal la cual se encuentra fosilizada. Esta piedra es utilizada para fabricar un conjunto de joyas, así como también muchos otros objetos que son de índole religioso, artesanal, solo por mencionar algunos ejemplos.

El uso más común que se le da a este elemento en Chiapas es como talismán para resguardar a los niños del mal de ojo y también con fines medicinales.

El ámbar ha sido usado desde mucho tiempo atrás remontándose a la época prehispánica, el cual desde esos tiempos se usaba para la elaboración de ornamentos en zonas como el Altiplano Central, Oaxaca, los terrenos mayas y la costa del Golfo.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Llegan a existir diversos tipos de ámbar los cuales son clasificados según su color y transparencia en:

• Ámbar claro.
• Ámbar amarillo verdoso.
• Ámbar amarillo claro rojizo.
• Ámbar rojo claro.
• Ámbar rojo rubí.
• Ámbar rojo oscuro.
• Ámbar tono pardo transparente.
• Ámbar tono pardo claro.
• Ámbar café.
• Ámbar lechoso.
• Ámbar verde.

DONDE SE PRODUCE

El área de producción de este elemento abarca los territorios de Simojovel, Pantelhó y El Bosque. De la misma forma están englobados los territorios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Andres de Duraznal, Totolapa y Huitiupán.

Estos municipios fueron catalogados como unidad productora de ámbar en el año 2.000 y se encuentran englobadas aproximadamente un total de más de dos mil familias de una gran diversidad de agrupaciones étnicas, que se encargan de trabajar todo lo relacionado con la explotación, manufactura y finalmente la comercialización de este producto.

Es importante destacar que el municipio de Simojovel es el encargado de producir la mayoría de ámbar, esto se debe a que en estos territorios se fabrica el noventa por ciento del producto, siendo equivalente a trescientos kilogramos al mes, donde el quince por ciento es del tipo de ámbar rojizo.

Los trabajadores que se encargan de la elaboración de cada una de estas piezas hacen uso de todas sus propiedades, así como también de todos sus colores y características.

Para poder elaborar cada una de estas piezas los artesanos realizan un conjunto de etapas que abarcan la selección de las piedras en su estado puro para después realizar un estudio donde se evalúa la utilización que se le puede dar.

Posteriormente se ejecuta el proceso de talla y de corte en donde se diseña un modelo, el cual luego será lijado o pulido con papel lija y se le agregará una pasta especial para darle un toque brilloso.

Finalmente el producto es limpiado cuidadosamente para darle un acabado profesional y se engarza con la finalidad de montar la piedra trabajada en metal precioso.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.