La ternera gallega con el sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP) experimentó en 2012 un crecimiento del 7,3% en la carne comercializada, y ello a pesar de la crisis económica que azota al mercado nacional y que afecta a consumidores, distribuidores y productores, dado el aumento de los costes.

Según se desprende del Informe de Actividad  correspondiente al año 2012  que elabora esta denominación de origen, el número de ganaderías que producen ternera gallega con IGP aumentó un 2% el año pasado -ya son 7.654 las ganaderías inscritas en la IGP-.Esta institución interpreta este dato como muy positivo para el sector, dadas las circunstancias económicas tan negativas que afectan a España y al resto de Europa en general, y al medio rural y explotaciones en particular, dada su baja rentabilidad.   

En cuanto a los precios de la ternera gallega, éstos se mantuvieron estables durante el pasado año, pero fueron superiores a los de años anteriores, ya que experimentaron un crecimiento del 4% aproximadamente, algo que propicia el mantenimiento de la producción.

 

Un año de dificultades

A pesar de que este año ha sido positivo para esta denominación de calidad, existen factores que impiden hablar de buenas noticias en el sector: Los costes de producción, cada vez más altos, los problemas con los que se enfrentan los ganaderos a la hora de comercializar la carne, el descenso del número de vacas para la extracción de leche, o los altos costes de producción son algunos de los problemas a los que se enfrentaron los ganaderos gallegos el pasado año.

Aun así, el volumen de negocio que ha generado la denominación de ternera gallega en 2012 casi alcanzó los cien millones de euros, es decir casi un 9% más que en 2011. La mitad de esta carne se comercializa en el resto de España.

Estos datos son esperanzadores, pero todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere a la exportación, ya que según datos ofrecidos por la Identificación Geográfica Protegida, sólo el 1% de la carne de ternera gallega sale fuera de las fronteras españolas.  

 

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.