Historia de Galletas Artiach

Las famosas galletas Artiach tienen una larga tradición, y podemos hablar de ellas por primera vez en la historia allá por el año 1907. En esta fecha la familia Artiach fundó la fábrica galletera en Bilbao, y aunque al principio se le presentaron algunas dificultades – como un incendio que se destrozó la fábrica – poco a poco fueron sobreponiéndose, innovando y creciendo.

La empresa amplió su gama de productos, ofreciendo galletas de hasta sesenta tipos distintos. También fue aumentando su capital humano y cada vez más gente fue conociendo esta marca.

Durante su trayectoria, la compañía ha pasado por distintas manos. En el año 2006 pasó a ser propiedad de Kraft Foods, pero dos años más tarde fue Grupo Panrico el que se interesó en su adquisición y se alió con Artiach. Sin embargo, en la actualidad y desde finales de 2012, Galletas Artiach ha pasado a formar parte de Nutrexpa, convirtiéndose así en propietaria de marcas tan populares como Dinosaurus, Filipinos o Chiquilín.

Curiosidades – ¿Sabías que…?

  • Su fábrica en Deusto (Bilbao), que data de 1920, fue el primer edificio construido en España exclusivamente para fabricar galletas
  • La cifra por la que Nutrexpa adquirió Artiach no ha sido desvelada
  • En su fábrica de Orozko también se fabricaban desde 2002 hasta 2006 algunas marcas de galletas de Fontaneda

Marcas Principales y Líneas de Negocio de Galletas Artiach

Dentro de esta empresa encontramos marcas tan famosas como Artiach, Filipinos, Marbú, Dinosaurus, Chiquilín, Artinara, Digesta, Princesa, Mini Princesa, Mila, Morena, Selección, Artichoco, Articoco, Artiavellana, Artilimón, Artiturrón y Tentaciones.

Campañas de Éxito de Galletas Artiach

De 1995 data este anuncio https://www.youtube.com/watch?v=nh-aHpfLsrE en el que se promocionan los famosos Filipinos. Se intenta llamar la atención, provocar al consumidor que quiera probarlos y además marcar la diferencia con otros que no son de la marca.

En este otro spot de Chiquilín https://www.youtube.com/watch?v=lPQPDowHX1Q se hace referencia a los ingredientes de estas galletas (cereales, huevo y miel) para hacer ver que son óptimas para la alimentación de los niños. Además, se termina con el eslogan “Con Chiquilín siempre ganas”.

Otro ejemplo lo tenemos con la marca Dinosaurus, como vemos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4Lr6KpwOpEU, donde igualmente el objetivo es llegar a los niños y mostrar las ventajas de este producto.

Galletas Artiach en Cifras

  • En sus inicios, su plantilla fue creciendo poco a poco: en 1923 contaba con 63 personas, 55 de ellas mujeres; y un año más tarde, con un total de 88 trabajadores, 63 de ellos mujeres
  • En los años 40, el capital humano de Artiach aumentó a 600 trabajadores, y en los 70 la cifra aumentó a unas 800 personas
  • Actualmente la planta de Orozco produce unas 24.000 toneladas al año
Tags:

Related Article

No Related Article

1 Comment

Francisco 2 de julio de 2022 at 12:55 pm

Me gustaria saber por que las galletas filipinos se llaman asi.

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable