Es la primera vez que billetes y monedas dejan paso a las tarjetas de crédito como principal método de pago número uno en el Reino Unida. Según ha informado el diario The Guardian los pagos a través de la tarjeta de crédito representan más de la mitad de todas las compras al por menor en Gran Bretaña.
Según los datos ofrecidos por el British Retail Consortium (BRC), una década después de su introducción en el Reino Unido, las tarjetas de pago sin contacto se han ganado la confianza del consumidor británico y suponen actualmente en torno a un tercio de todas las compras realizadas con tarjeta, un 10% más que en octubre de 2015.
Han sido varios años en los que las tarjetas representaron la mayoría de los gastos en la el sector minorista, no obstante en el año 2016 superaron el 50% de todas las transacciones, al tiempo que, por primera vez, ganan la batalla al efectivo. Actualmente, suponen el 42,6% de todas las transacciones, según la información facilitada por el diario.
La importancia del pago sin contacto
Uno de los principales impulsores de esta ha sido el creciente uso de los pagos sin contacto, según ha expresado el BRC. Más de dos tercios de los terminales de pago en las tiendas pueden aceptar este sistema desde hace menos de medios año.
Durante la última encuesta anual de pagos, el BRC señalaba que las tarjetas de débito, crédito y cargos habían establecido firmemente su lugar como el método de pago dominante en el comercio minorista, y desplazaban cada vez más el efectivo para pagos de menor valor.
Este puede ser el punto de inflexión que señale el fin del dinero en metálico, no obstante la otra cara de la moneda la han expresado expertos en la materia que aseguran que estas tarjetas sin contacto hacen demasiado fácil gastar dinero. Hasta el Banco de Inglaterra, por su parte, ha sugerido recientemente a este respecto que la popularidad de estas tarjetas está ayudando a alimentar el rápido crecimiento de la deuda de los consumidores.
Noticias Relacionadas
El pago electrónico se encuentra en el 83% del ecommerce en España