Una buena estrategia de marketing necesita de una eficiente segmentación de mercado. Sin embargo, a día de hoy cada vez resulta más difícil hacer una buena segmentación por los constantes cambios en el mercado.
Establecer una buena estrategia de marketing no es tarea fácil hoy en día. Un elemento clave para ello es averiguar cuál es público objetivo al que se va dirigir la campaña. Pero definir esa audiencia cada vez es más difícil. Porque los consumidores son cada vez más variados, los nichos de mercado son atípicos y encima los medios se han fragmentado.
¿Qué es la segmentación del mercado?
La segmentación de mercado es consiste en segmentar o dividir el mercado total que existe para un producto o servicio en diferentes submercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares para luego seleccionar de entre todos ellos el mercado o mercados más atractivos a los que se va a dirigir nuestra campaña de marketing.
La razón de hacer una segmentación en una estrategia de marketing es porque a día de hoy el mercado que existe para un producto o servicio es muy amplio y variado. De manera que no es eficiente adaptar un producto a un tipo de consumidor. Por tanto, una buena segmentación del mercado se basa en identificar tipos de consumidores con características parejas y centrarse en uno solo.
De esta manera, al especializarse solo en un nicho de mercado logramos conocer mejor los gustos y las necesidades de nuestra audiencia. Así seremos más eficaces para satisfacerla.
Ventajas de segmentar el mercado
Realizar una correcta segmentación del mercado aporta muchas ventajas para el responsable de realizar una campaña de marketing de una marca. En primer lugar al segmentar el mercado se consigue seleccionar los mercados que más se ajustan al producto o servicio que queremos vender y a las características de la empresa.
También permite desarrollar una estrategia de marketing más ajustada al público objetivo o “target”. Además, el cliente se vuelve más fiel a su producto al conocer mejor sus necesidades.
¿Cómo se hace una segmentación de mercados?
Para hacer una segmentación de mercados lo primero que hay que hacer es determinar las características que debe de tener cada segmento del mercado que son: deben ser identificables, se puede acceder fácilmente a ellos, deben ser diferentes entre sí para poder medir esas diferencias, que sean estables en el tiempo, que tengan un número importante de ventas para que se pueda justificar su gasto, y que sean útiles para la aplicación de nuestra estrategia de marketing.
Las fases para realizar una segmentación de mercados son: identificación de las variables de segmentación conforme a las características de nuestro producto. Desarrollo del buyer persona de cada segmento de mercado. Examinar el potencial de ventas de cada segmento. Selección del segmento objetivo midiendo su potencial actual y futuro así como la competencia que existe en el mismo. Establecimiento de posibles acciones para posicionarse en los segmentos escogidos como adaptar el producto a los gustos de ese mercado o lanzar una línea de productos. Y por último, selecciónar y ejecutar las acciones para posicionarse en un nicho de mercado.
Consejos para una segmentación de mercados eficiente
Los tres consejos fundamentales para realizar una segmentación de mercado eficiente son:
Empezar con un análisis de la audiencia general. Se debe empezar por hacer un análisis del mercado total para un producto o servicio analizando factores demográficos, socio-económicos, geográficos, personalidad y estilos de vida del consumidor.
Después hay que concentrarse en nichos de mercado más pequeños analizando las preferencias del consumidor respecto a la marca, actitudes, ventaja buscada, el producto o servicio, fidelidad, tipo de compra, situación y lugar de compra. De esta forma lograremos que los segmentos de mercado sean más efectivos y adecuados al producto o servicio.
Diversificar los canales que se emplean: Es necesario asumir una estrategia de marketing conjunta porque el avance tecnológico ha supuesto la fragmentación de los medios para llegar al público objetivo. Existen canales digitales como las redes sociales y los blogs entre otros y los canales offline de toda la vida como la radio o la televisión. Esto supone analizar lo que ocurre en cada canal y como impacta en la campaña de publicidad. Con los tiempos que corren no se puede apostar sólo por un canal.
Ser lo más eficiente posible con la información de las métricas. Está muy claro que los sistemas de medición de la información no son perfectos. Pero para hacer una buena segmentación de mercados hay que saber usar bien las métricas y averiguar qué es lo que ocurre con una determinada campaña.