El mango Ataulfo es una de las frutas preferidas en Mexico. Además de ser una de las mas vendidas. Peor últimamente su popularidad en redes sociales aumento considerablemente. Para una idea general, se siembran alrededor de 25.000 hectareas en Chiapas.
Según Televisa News, el mango proviene de India y Birmania. Esta fruta con su pulpa suave y aromática llegó a México desde Manila en Filipinas a finales del siglo XVIII.
Lo que no muchos sabían era el origen de esta popular variedad, que incluso lleva una denominación de origen. Silvia Anaya, una usuaria de Facebook, Ataulfo Morales Castillo fue el creador de la obra.
“Ataúlfo Morales Castillo es el agrónomo encargado de hacer transplantes hasta encontrar la perfección. 69 pulpas, 19 cáscaras y 8.5 pepitas o semillas. Gracias a él, hemos podido disfrutar del mango Ataúlfo que lleva su nombre desde 1963”, escribió.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad dijo que el origen de este mango era incierto. Se cree que la fruta puede haber resultado de una mutación o hibridación natural. Esta luego fue perfeccionada por los agrónomos.
“La versión más popular del descubrimiento se relaciona con cinco árboles. Estos crecieron naturalmente en un área urbana en Tapachula, Chiapas. Esta propiedad fue comprada en 1948 por Ataúlfo Morales a Manuel Rodríguez y ya se han detallado los árboles «CONABIO.
Estudios y Comercialización del mango Ataulfo
Gracias a la intervención del ingeniero agrónomo Héctor Cano, este mango se habría estudiado y finalmente comercializado». Actualmente, el mango ataúlfo es la variedad de mayor éxito en el exterior, que se consume principalmente en Estados Unidos.
Entre febrero y septiembre este mango se cultiva en muchísimos lugares. Ellos van desde Sonora hasta Chiapas. Se estima que solo en Chiapas se siembran 25.000 hectáreas con esta fruta.
Mango Mexicano
El mango esta entre las frutas más elegidas en Mexico. La prueba son los más de 11 kilogramos que consume un mexicano en promedio al año. Su carnosidad, jugosidad y dulzura han conquistado los paladares desde su llegada a nuestro país durante la conquista española.
Entre las variedades encontramos las siguientes: Manila, Ataúlfo, Kent, Tommy Atkins, Champagne y Haden. Esta última proviene de Asia, especialmente de India y Birmania. Se cultiva desde hace más de 4000 años y se ha extendido a casi todas las zonas tropicales del mundo.
Además de su delicioso sabor, su consumo promueve el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus diferentes propiedades como Potasio, Fósforo, Cobre y más, nos aportan antioxidantes. Ademas, obviamente benefician al sistema nervioso. También ayudarán a que la piel y el cabello luzcan sanos y brillantes.
Características de los mangos mexicanos más famosos
El mango Ataulfo contiene en comparación con otros mangos. Por otro lado, se destaca por la pulpa que contiene.
- Sabor: Dulce y cremoso.
- Consistencia: pulpa blanda y firme, sin fibras.
- Color: amarillo brillante.
- Forma: pequeña forma ovalada plana.
- Indicador de maduración: La piel adquiere un color dorado intenso y cuando está completamente madura aparecen pequeñas arrugas. Se debe dar un ligero apretón para juzgar la madurez.
- Temporada alta: de marzo a julio.
Francis Mango se produce en pequeñas explotaciones.
- Sabor: Mantecoso, especiado y dulce.
- Consistencia: pulpa blanda y jugosa, con fibra.
- Color: piel amarillo brillante con reflejos verdosos.
- Forma: ovalada y en forma de S.
- Indicador de maduración: Los tonos verdes disminuyen y el amarillo se vuelve más dorado a medida que madura. Se debe dar un ligero apretón para juzgar la madurez.
- Temporada alta: mayo a julio
El mango Kent es popular en las culturas asiáticas. Donde se disfruta en su etapa de maduración verde o incluso en escabeche.
- Sabor: Dulce y afrutado.
- Consistencia: pulpa firme y jugosa con fibras limitadas.
- Color: verde oscuro a verde medio, a veces con un rubor rosado en un área pequeña del mango.
- Forma: Forma ovalada alargada.
- Indicador de madurez: la piel permanece verde incluso cuando está madura. Se debe dar un ligero apretón para juzgar la madurez.
- Temporada alta: agosto y septiembre.