El sector bananero de Ecuador busca un nuevo acuerdo con Rusia. Según medios locales, el Sistema General de Preferencias (SGP) otorgado por Rusia a la Unión Económica Euroasiática (CEEA) está finalizando. Este es para un grupo de productos provenientes de Ecuador. Vencerá el 11 de octubre. Posteriormente, la entrada fiscal de las bananas ecuatorianas en este mercado incrementará de 3,75 mensuales al 4%.

Rusia es el segundo destino principal del banano ecuatoriano, que representa en promedio el 22% de las exportaciones de frutas.

El Clúster Bananero explicó a El Universo lo siguiente. “Esta tasa se ha mantenido estable en los últimos años. Aunque en 2019 y 2020 ha disminuido levemente por diversos factores logísticos y productivos.

Pero también por una disminución en las importaciones de banano de Rusia. Sin embargo, en 2020, las exportaciones alcanzaron los 673 millones de dólares, 31 millones más que en 2019”.

En tanto, Ecuador es el mayor proveedor de banano de Rusia. Aporta un promedio del 97% de la fruta que se consume en ese país, según el sindicato. En esta aldea, los productores ecuatorianos consideraron necesario acelerar las etapas de negociación. Para asi llegar a un acuerdo comercial con el país.

Respuesta al sector bananero

Embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan; Juan Holguín, embajador de Ecuador en Rusia; y Hernán Ponce, embajador de Ecuador ante la Unión Europea, se muestran optimistas. Creen sobre el fortalecimiento del diálogo bilateral entre los dos países. Para asi forjar acuerdos comerciales que den impulso económico.

Tres diplomáticos participaron en una visita a una finca bananera propiedad de Reybanpac, en la provincia de Los Ríos. Donde observaron el procesamiento de banano para exportación.

Vladimir Sprinchan dijo que está “comprometido a trabajar juntos para alcanzar un acuerdo comercial. Pero destacó que depende no solo de Rusia. Sino también de la UE. Cree que la UE se debe integrar con otros países como Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Bielorrusia.

Juan Holguín afirma que “existen dos condiciones esenciales para la concreción de un acuerdo comercial viable. La facilitación política del diálogo y la vertiente técnica. Si hay voluntad política, estos acuerdos técnicos son mucho más fáciles de concretar porque ya hay beneficios», agregó.

Holguín destacó «que se mantendrá dentro de los privilegios que le ha otorgado el presidente Guillermo Lasso. Para asi trabajar en un acuerdo comercial que cree las condiciones anteriores». AEBE destaca que “los enfoques no se detienen ahí; El Equipo Bananero Ecuatoriano analiza el viaje a Rusia para discutir un acuerdo comercial”.

Crecimiento de la industria

Entre los factores que contribuyeron a este resultado se encuentran las nuevas plantaciones de frutales. Estas el año pasado llevaron a la producción de unas 8.000 hectáreas. Además, el aumento de la demanda de fruta ecuatoriana en la Unión Europea, Europa del Este y Oriente Medio.

Sin embargo, hay otros aspectos de la industria a considerar. Como la gran cantidad de empresas que exportan y la legalización de nuevas plantaciones. También infraestructura y precios por encima de los precios oficiales.

Sector bananero ecuatoriano y Asiático

La industria bananera ecuatoriana mostró resiliencia en 2020, creciendo un 5,6% a pesar del inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, todavía busca expandir sus horizontes comerciales, especialmente en Asia.

Nuestro mercado más grande sigue siendo la Unión Europea (UE). Luego Rusia y Estados Unidos, pero Asia está en declive. Esto fue lo que dijo José Antonio Hidalgo. Es el representante de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE). En el primer trimestre de este año, en comparación con el anterior, el mercado asiático se acercó al 28%.

Por esta razón, Hidalgo cree que la industria debe enfocarse en algunas cosas. Entre ellas «construir lazos más estrechos con Oriente. Parte del desafío del país es acercarse más a países como Japón y Corea». China y China.

China es considerada un país con gran potencial. Donde se consumen 60 kg de fruta per cápita al año. De los cuales el 60% es importado, principalmente por la clase media. Esta representa el mercado de 700 millones de personas.

Además, se espera que el país sea uno de los pocos que experimente crecimiento este año. La industria bananera ecuatoriana quiere estar lista para incrementar sus exportaciones.

Para ello, pidió al próximo gobierno, encabezado por Guillermo Lasso, que adopte una política exterior más agresiva. Se espera esté en mayo para expandir los mercados en Asia y también en toda la Alianza del Pacífico.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable