La SAT San Cayetano renueva dirección. En octubre de 2022 la empresa, que es referente del sector en el Campo de Cartagena, iniciaba una nueva etapa con Ginés Cascales al frente. La experiencia en el sector agro se refleja en su currículum. Estuvo durante ocho meses de director ejecutivo en la totanera Santa Eulalia. También pasó por distintos puestos en la cooperativa agraria Coato. Pero donde más experiencia acumula es en la multinacional alemana TK Elevator, donde estuvo 17 años.

Con motivo de su reciente nombramiento, en Marketing4food entrevistamos esta semana a Ginés Cascales, nuevo CEO de la SAT San Cayetano.

Con sede en San Javier (Región de Murcia), San Cayetano se constituyó oficialmente el 27 de octubre de 1975 con la unión de 10 agricultores del municipio de Torre Pacheco. Cuenta con 113 socios, más de 2.000 hectáreas y un volumen de comercialización de más de 70.000 toneladas de frutas y hortalizas. Lo que se traduce en una facturación récord de 42 millones de euros en 2021. En San Cayetano mantienen su filosofía de orientación al cliente, transparencia, sostenibilidad. Y también responsabilidad social y medioambiental desde hace más de 40 años.

  • ¿Cuál es el balance de estos tres meses al frente de SAT San Cayetano como nuevo CEO?

El balance es muy positivo. Llegué en octubre con la campaña de invierno a punto de arrancar, y ha sido frenético el ritmo. Pero muy contento por la acogida de los socios y también de los trabajadores. Me he encontrado un equipo humano de primer nivel, muy comprometido con la empresa y con gran experiencia.

  • ¿Cuáles son los objetivos de SAT San Cayetano?

Existen varias actuaciones a corto plazo, y también estamos trabajando en un nuevo plan estratégico a medio y largo. A corto plazo se está implantando un sistema de reporting periódico de distintas áreas (comercial, financiero y costes de producción) con un mayor nivel de detalle, apoyándonos en una mejora del ERP. También se ha iniciado una reestructuración en algunos departamentos con reasignación de tareas con una metodología Lean, para evitar duplicidades y optimizar los recursos. Igualmente, hemos iniciado una auditoría energética en combinación con un estudio de productividades de las distintas líneas de producción.

Desde el punto de vista comercial, la consolidación y crecimiento de volumen de nuestros clientes es nuestro principal objetivo. A la vez que estamos buscando el crecimiento del porfolio de los productos BIO.

  • ¿A qué retos se enfrenta la cooperativa en este momento?

El poder aquilatar los costes como la base principal sobre la que, junto con la mejor gestión comercial comentada en el punto anterior, poder aumentar la rentabilidad al socio, y de esta manera, seguir fidelizándolo.

  • SAT San Cayetano siempre ha sido un referente en cuanto a innovación tecnológica. ¿Siguen apostando por la innovación como herramienta básica para mantener la competitividad?

Debe seguir siendo así. Un ejemplo, en la parte del campo, es la implantación del riesgo por diferencia de conductividad eléctrica, el control de clima en invernaderos, etc. A nivel de investigación, formamos parte de la asociación Citrusgen en el sector de los cítricos y también somos parte del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica «El Mirador» que es un magnífico campo de ensayo para nuevas especies, variedades y técnicos de cultivo.

A nivel de fábrica, hemos acometido inversiones en nuevas y eficientes cámaras frigoríficas de amoniaco eficientes, la sustitución de maquinaria antigua por una última generación (máquinas de envasado Flow pack), etc.

  • La gama ALPI BIO+ hace que estén a la cabeza en cuanto a la apuesta por una agricultura sostenible. ¿Van a incorporar nuevos productos y aumentar el portfolio? Ahora que tienen una nueva nave solo para ecológico.

Nuestro objetivo a corto plazo es la consolidación de nuestros actuales productos (pimiento, calabaza, apio), y la incorporación progresiva de los cítricos, que son una parte importante de nuestro negocio en la línea convencional.

  • ¿Cómo valora el recorte al trasvase y cómo afecta a SAT San Cayetano?

La bajada del suministro hídrico procedente del trasvase es un mazazo, porque supone que estemos abocados a la desalación como única alternativa para cubrir las necesidades, con coste muy superior al del trasvase (aproximadamente cuatro veces más). Además de una peor calidad para el cultivo. Porque tiene minerales como el boro que afecta seriamente a la calidad de los cítricos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica