Las cadenas de supermercados son una de las industrias más importantes en el mundo entero. Gracias a ello, millones de socios y comerciantes han desarrollado a lo largo de los años ideas para desarrollar negocios que potencien aún más este sector comercial. Además, son el centro de la economía para diversos países alrededor del mundo.

En la Latinoamérica existe una gran cantidad de cadenas de supermercados importantes y que cuentan con amplia distribución internacional. Además, disponen de gran cantidad de productos centrados en satisfacer las necesidades de los clientes. Por lo tanto, gran parte de estas exitosas cadenas de supermercados han logrado convertirse en una de las más importantes comercializadoras en el ámbito nacional e internacional. A continuación, te enseñaré las principales cadenas de supermercados en Latino América.

FALABELLA

Fue fundada en el año de 1889 por Salvatore Falabella, un italiano radicado en chile. Esta inicialmente siendo una sastrería, hasta el año de 1930, que se incorpora Alberto Solari. Este fue quien dio la idea de incorporar nuevos productos, dándole aquel impulso que lo llevaría a hacer un éxito en Latinoamérica. Lo que lo convertiría en uno de los supermercados más valorados en este, la empresa de RETAIL Teniendo sucursales en Chile, Perú, Argentina y Colombia.

En la actualidad, Falabella, cuenta con una amplia gama de servicios. Además de los productos en venta, presenta también, Viajes Falabella y Seguros Falabella, siendo así una empresa bastante abierta a nuevos emprendimientos. El propósito de esta cadena de supermercados, es simplificar la vida de las personas en América Latina, transformando sus experiencias de compra. Para esto, se construye  un ecosistema físico-digital que fortalece la oferta de valor hacia los clientes. De tal modo que pueden enfrentar estos desafíos impulsando una profunda transformación cultural y una nueva forma de trabajar, sumando capacidades que ya son parte de su ética laboral. Falabella, entiende la necesidad de convertirse en una organización ágil y flexible manteniendo la tradición de tener al cliente y colaboradores siempre al centro de toda la gestión comercial.

BODEGA AURRERA

Esta cadena de supermercados fue fundada por el empresario Jerónimo Arango en el año de 1958.  Esta destaco por la diversidad de productos que en el año atraían una concentración popular entre los consumidores. En el año de 1991 la marca obtuvo nueva gerencia bajo la asociación del Grupo Cifra. En el año 2000 se alió con Walmart dándole un nuevo horizonte a esta cadena de supermercados.

Esta fue enfocada en dar el mejor servicio principalmente a consumidores de grandes ciudades. También en zonas de alta concentración comercial donde no le era posible establecerse Walmart. Además, Bodega Aurrera, cuenta con una extensa serie de productos más allá que los artículos generales. Hay perecederos y prendas de vestir, esta cadena de tiendas se encuentran ubicadas en México, donde se encuentran esparcidas por todo el territorio ofreciendo sus servicios.

OXXO

Esta fue fundada en el año de 1977 en la ciudad de monterrey, en acuerdo con la Cervecería Cuauhtémoc.  Para promover su marca por lo que desde sus comienzos solo vendían licores, cigarros y botanas. Al ser propiedad de FEMSA, distribuía solo productos de acuerdo al plan por lo que fue inaugurado, pero luego se fueron adaptando a las necesidades de los consumidores. Expandieron la serie de productos en ventas. Esta cadena atiende a más de 13 millones de clientes diariamente. Y, ofrecen productos de calidad con precios completamente accesibles.

Esta cadena de supermercados se encuentra distribuida por todo México, además de países como  Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil y Perú. También, cuentan con los servicios de un OXXO, donde se les brinda productos de calidad y a precios bajos. Por otra parte, Oxxo está diseñada como una oportunidad de negocio para las familias mexicanas. Es importante mencionar además que esta cadena de supermercados es la tercera con más ventas en México. Además, están concientizados con el medio ambiente. Por ello, han realizado a lo largo de las décadas campañas para promover el cuidado del ecosistema.

WALMART

Fundada por Sam Walton en 1962, WALMART es la marca de venta al por menor número 1 en Estados Unidos. Además de ser un gran lugar donde sus servicios y productos son de muy buena calidad, también ofrece apoyo de empleo, siendo también la mayor oferta de empleo privado en el mundo. WALMART se destaca por sus precios bajos y la innovadora idea. La clave de su éxito fue la innovación. Reemplazó las cajas en el mostrador por una línea de cajas a la salida de la tienda, ofreció promociones especiales, tiendas limpias y trato justo a los asociados al hacerlos partícipes de las utilidades.

Walmart es la compañía con los mayores ingresos del mundo. Y, es una empresa familiar, ya que prácticamente todos sus grandes socios forman parte de la familia Walton. Por otro lado, la estrategia de posicionamiento de Walmart juega un papel fundamental en su éxito.  Pues, se ha posicionado como una empresa que ofrece productos a bajos costes  y utiliza esta ventaja de precios para tener un modelo de negocio sostenible en el transcurso del  tiempo. Adicionalmente, debido a su posicionamiento de bajos costes, Walmart ha destruido a varios minoristas más pequeños durante las varias décadas de sus operaciones comerciales.

PÄO DE ACUCAR

Pão de Açúcar es una cadena de supermercados perteneciente a GPA, fundada en la ciudad de São Paulo. Hoy en día su modelo comercial es de una especie de «supermercado de barrio» habitualmente instalado en barrios de alto nivel. Además tiene un enfoque en consumidores con perfil cosmopolita, logrando así variedad y calidad en productos y servicios personalizados. Por otra parte, para el día 30 de octubre de 2005, contaban con más de 185 locales, 245.591 m2 de área de ventas, 2.108 cajas y 14.752 empleados.

Pão de Açúcar en junio de 2008 inauguró su primera tienda «verde» de América Latina en el municipio de Indaiatuba. Desde la construcción hasta la operación se utilizaron métodos ecológicamente correctos y eficientes. Por ello, la fachada del Pão de Açúcar en el Jardín Botánico, en Río de Janeiro. Adicionalmente, la cadena supermercados cuenta con los banners farmacia Pão de Açúcar, Posto Pão de Açúcar y Pão de Açúcar Delivery online. Por otra parte, Pão de Açucar fue elegido como una de las empresas minoristas más grandes por el Instituto Brasileño de Ejecutivos Minoristas.

ÉXITO

Esta cadena de supermercados fue fundada en el año 1905 con la apertura de Carulla en Bogotá. Posteriormente, el LEY llega a Barranquilla en 1922 y en 1949, Don Gustavo Toro, abre el primer Éxito en Medellín, ampliando la presencia de la compañía en toda Colombia. Además, debido al trabajo conjunto de cada una de estas marcas y al desarrollo de los negocios complementarios. Actualmente son líderes del retail en Colombia y Uruguay .Y, también cuentan con presencia en Argentina.

En los anaqueles de esta cadena de supermercados se pueden encontrar una variedad de productos.  Hay alimentos, bebidas alcohólicas, frutas y hortalizas, cosméticos, entre otros.  Siendo así, una gran competencia para los demás minoristas, gracias a su versatilidad en servicios y productos de gran calidad.

HOMECENTER SODIMAC

Esta cadena de supermercados fue fundada en la década de 1940, cuando una pequeña agrupación de empresarios de la construcción liderada por Walter Sommerhoff formó Sogeco. Posteriormente, la empresa abrió su primera oficina como sociedad anónima en Valparaíso, enfocada principalmente en crear un sistema de distribución completamente eficaz para las necesidades del sector. Luego, en 1952 se funda Sodimaccomo una cooperativa abastecedora de empresas constructoras chilenas.

Por otro lado, la recesión de los años 1980 golpeó duramente a esta cooperativa, al punto de ser declarada en quiebra. Fruto de un proceso de licitación, en 1982 José Luis Del Río Rondanelli adquirió el control de la compañía, pasando a constituirse como Sodimac S.A. Comenzó así una nueva etapa. Actualmente, es una de las cadenas de supermercados más importantes en Latinoamérica.

ELEKTRA

Grupo Elektra es una compañía internacional y líder en comercio especializado en servicios financieros en América Latina. Y, es uno de los más importantes y mayores proveedores que ofrece préstamos no bancarios. Además, opera más de 7,000 puntos de contacto en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador.​ La empresa dispone  además con dos grandes negocios para satisfacer las necesidades de sus clientes; el negocio comercial y el negocio financiero. Grupo Elektra ofrece línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, computadoras. Aparte de transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre muchos otros productos.

La cadena de supermercados cuenta también con 1,143 puntos de venta en México, Centro y Sudamérica y está focalizada a satisfacer las necesidades de sus clientes en general. Por otra parte, Elektra opera mediante el negocio comercial y financiero. De modo que puedan ofrecer sus productos y servicios a nivel global según la pirámide socioeconómica. Adicionalmente, Grupo Elektra cuenta con una herramienta importante de comunicación para que todos los colaboradores conozcan y comprendan su papel en la gestión sustentable en este sector comercial.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable