La poca seguridad alimentaria que aumenta constantemente en Honduras. Esa es la otra pandemia que tiene que enfrentar el Gobierno. Xiomara Castro, quien asumió este 27 de enero, será la máxima responsable.

Fueron ya advertidos por el PMA (Programa Mundial de Alimentos) que pertenece a la ONU.

Omar Andrés García Calderón fue quien dijo a Efe que en el aspecto alimentario el problema es grave. Se avecina una hambruna que rodea el planeta, la cual ya empezó. Declara también que esto se debe a la urbanización del país y a no poder invertir en los productos agrícolas.

Luego añadió que resolver un problema como que la gente no llega a la casa con alimentos ha de ser la prioridad de la administración de Castro, ganadora de las elecciones generales del 28 del pasado noviembre.

La Comisión de Transición de Xiomara, quien ya dio su palabra de que se hará cambios para mejorar la calidad de vida de los pobres, tiene arreglada un encuentro con los directivos de los campesinos.

Mora agraria muy alta

Con 112 mil kilómetros cuadrados y casi 10 millones de habitantes, Honduras está frente graves problemas con respecto a la seguridad alimentaria. Esto es porque faltan tierras para que los agricultores cultiven, ya que muchos lo hacen para mantener su economía. Pero no siempre pueden cosechar todo debido a factores climáticos y demás.

El Corredor Seco, así denominado es de las regiones más afectadas. Esta región abarca el sur del país, así como el oriente y occidente.

Es en estas zonas que los cultivos como los de frijoles, sorgo y maíz se pierden por sequías graves o fuertes lluvias. Estas también afectan las obras de infraestructura. Esto último fue lo que pasó en noviembre de 2020. Fueron las Eta e Iota las que dejaron daños que a día de hoy se notan.

García Calderón remarcó que el país ha sufrido que se le den tierras a gente extranjera, por el programa de las Zede.

El analista también señaló que Honduras tiene una muy alta mora agraria, y mucha tierra ociosa. La población también es ociosa debido a que no posee tierra.

En los últimos 50 años, Honduras ha pasado por varios cambios en producción agrícola. Un claro ejemplo es el utilizar miles de hectárea para la palma africana, en el norte del país. O como el detrimento del frijol y el maíz, dos cosas básicas en la alimentación de los residentes del país.

El día mundial de la alimentación, 16 octubre, la PMA en Tegucigalpa se duplicó pasando de los 1,8 millones a 3,3 en el curso de la pandemia mundial.

También se alerta que podría llegar a afectar a 4,4 millones de la totalidad de la población antes del cierre de 2021.

esta situación es muy crítica por un país que además de todo sigue transitando la pandemia. El covid-19 ha matado a 10400 personas e infectó a otras 380 mil. Por, sobre todo, la variante Omicron ya se encuentra en el país.

Transparencia, trabajo, tierra, tortilla y techo para lograr la seguridad alimentaria

Los líderes de las organizaciones de campo hacen campaña para que la mirada del nuevo gobierno esté en el campo. Y sobre todo a los conflictos que enfrentan a los terratenientes y campesinos. Esta es una lucha que data de hace mucho tiempo atrás.

Según el analista, muchas de las crisis que aterrorizan al país se pueden resolver con tierra, techo, tortilla, transparencia y trabajo para todos. Esto es algo que también falta en el país y que este nuevo gobierno se centrará en arreglar.

Si se llegase a cumplir esto que dice García Calderón, la gente de campo no se mudaría a las ciudades. Porque allí no todos encuentran la comodidad y el trabajo que necesitan.

El analista subrayó que con respecto al trabajo, se deben crear varios. Pero se deben crear muchos trabajos con salarios dignos para que la clase media logre despegar, y la gente pueda vivir.

Por último, dijo que no es correcto tener a gente de bajos recursos vendiendo helados en bolsa (charamuscas) por 30 años. La gente debería tener las oportunidades en la vida.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable