Este año, la empresa textil Inditex ha recuperado el primer puesto en la clasificación de las cien empresas con mejor reputación en España, elaborada por Merco, superando así a la cadena de supermercados Mercadona, que ha caído a la segunda posición. Cabe mencionar que Inditex perdió el primer puesto en 2022.

¿Qué es Merco?

Desde el año 2000, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha sido el monitor de referencia para la evaluación de la reputación de las empresas en Iberoamérica. Es un instrumento basado en una metodología multistakeholder que consta de seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.

Este es el primer monitor del mundo que ha sido auditado. El proceso de producción y los resultados han sido revisados de manera independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000. Cada edición cuenta con un dictamen publicado. El estudio y la clasificación son realizados por Grupo AeI, según la Norma ISO 20252 y el código de conducta ICC/ESOMAR.

Reputación de empresas del sector agroalimentario y distribución

Las empresas del sector agroalimentario y de distribución, como Coca-Cola (7º), Mahou-San Miguel (10º), Nestlé (11º), El Corte Inglés (13º), Heineken (18º) y Campofrío (19º), figuran entre los 20 primeros puestos de la clasificación detrás de Mercadona, empresa liderada por Juan Roig y considerado el directivo más valorado.

En el ranking de empresas de alimentación por sectores, Nestlé ocupa el primer lugar, seguido por Campofrío, Pascual, Danone y El Pozo-Grupo Fuertes.

Coca-Cola encabeza la clasificación de las empresas de bebidas con mayor reputación, por delante de Mahou-San Miguel, Heineken, Corporación Hijos de Rivera y Damm.

En el listado de la distribución, después de Mercadona, se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Amazon y Eroski.

El ranking de restaurantes consta de solo tres lugares, y en el primer puesto se encuentra McDonald’s, seguido por Alsea y Burger King.

Los periodistas han dado a conocer las empresas con los mejores equipos de comunicación de este año. Santander, Mercadona e Inditex han sido nombradas como líderes por los medios de comunicación profesionales.

Procedimiento del ranking Merco

Este año, todas las muestras de los diferentes stakeholders se han aumentado como parte de la constante mejora metodológica y adaptación que Merco dice perseguir.

La 23ª edición contó con la participación de 1.153 directivos de grandes empresas, junto con 813 expertos de diferentes ámbitos empresariales, como 82 Dircoms y líderes de opinión, 84 periodistas especializados en temas económicos, 88 miembros de gobiernos, 94 catedráticos en el área empresarial, 90 analistas financieros, 92 social media managers, 107 responsables de ONG, 89 de sindicatos, y 87 responsables de asociaciones de consumidores.

Además, en el evento participaron 400 responsables de PYMES, mientras que 43,331 participantes de diversos grupos como trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, catedráticos de universidad y escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos en headhunting, miembros de sindicatos y ciudadanos formaron parte de Merco Talento. También hubo 8,002 ciudadanos que participaron en Merco Sociedad..

Además de estas evaluaciones, se lleva a cabo un análisis en línea del desempeño de las empresas (Merco Digital) y una comparación de métricas objetivas que cubren las principales áreas de las empresas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px