Precio de los alimentos: en septiembre el consumidor pagó 4,5 veces más el valor de origen 

El Índice de Precios en Origen y Destino que elabora la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas correspondiente al mes de septiembre de 2021 reveló que el precio de alimentos se multiplicó por 4,55 del campo a la mesa. Se trata de un promedio, ya que los alimentos de origen animal tuvieron una brecha menor. 

IPOD, información clara sobre la cadena agroalimentaria

El IPOD es un nuevo índice que ofrece información sobre los precios a lo largo de toda la cadena alimentaria. Fue creado por la COAG junto con la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE).

Releva los datos correspondientes a 25 alimentos básicos y habituales de la dieta de los españoles a fin de mostrar cómo funciona el mercado. 

En general, los alimentos se encarecen entre cuatro y cinco veces desde el origen hasta el destino. Esto implica el precio que se paga al productor y al cual llega a los consumidores. Sin embargo, las variaciones pueden llegar a ser muy disímiles. 

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas difunde mensualmente el IPOD, además de gráficos e informes comparativos de evolución interanual desde 2008.

Variaciones en el precio de alimentos desde el origen hasta el destino

El IPOD publicado por COAG correspondiente a septiembre de 2021 reveló que el índice agrícola se estableció en 4,89 mientras que el ganadero, que mide la variación desde el campo o la granja hasta el consumidor final, quedó en 3,22.

Con todo, estos valores son inferiores a los del último IPOD publicado correspondiente al mes de febrero, de 5,13 y 3,30 respectivamente. 

Los alimentos con la mayor brecha de precios fueron la sandía (782 %), ajo (785 %), cebolla (746 %) y patata (582 %). 

Esto significa que, por ejemplo, un productor de sandías recibe 0,14 euros por kilogramo de fruta mientras que el consumidor paga 1,06.

En cambio las menores diferencias se encuentran en el aceite de oliva virgen extra (29 %) y los huevos (31 %).

Según se explicó, la brecha se debe a que intervienen muchos participantes a lo largo de la cadena, desde el productor hasta el consumidor, con un complejo sistema de logística. Sin embargo, todos los especialistas coinciden en que el productor debería recibir más y sin embargo es el que menos percibe.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.