Según la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en Fercam, el sector agroalimentario es una de las razones por las que España tiene uno de los índices de inflación más bajos de la Unión Europea y está experimentando un gran crecimiento en comparación con otros países.

Rodríguez ha inaugurado la 61ª edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) en Manzanares hasta el 2 de julio. Ha señalado que el sector agroalimentario no solo contribuye al crecimiento económico del país, sino que también consigue preservar nuestra forma de vida, los paisajes, la gastronomía, la cultura y la forma de compartir.

El sector agroalimentario contribuye también a abordar los grandes desafíos del país

La ministra ha reconocido que el sector no solo celebra los datos económicos, sino que también contribuye a abordar los grandes desafíos del país, como la fijación de la población, la lucha contra el cambio climático y la unión entre los distintos territorios de España.

Durante su discurso, Isabel Rodríguez mencionó la importancia de la colaboración entre las administraciones y los agentes involucrados para no perderse en momentos adversos. Asimismo, destacó la necesidad de implementar reformas estructurales como las relacionadas con la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la Ley de la Cadena Alimentaria, y también mencionó la importancia de utilizar los fondos de recuperación para transformar el sector agroalimentario.

En relación a la última iniciativa, la portavoz del Gobierno informó que actualmente hay 360 empresas involucradas en 22 grupos, que aportarán alrededor de 300 millones de euros. Próximamente se anunciarán más detalles sobre este tema, así como también se ofrecerán ayudas en materia de riego y otras acciones que el Gobierno está llevando a cabo, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19 y la situación de guerra en Ucrania.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, habló sobre la ayuda del Ejecutivo regional que fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Esta ayuda de 25 millones de euros está destinada a maquinaria que mejorará la eficiencia energética.

Fercam, la feria que testa los avances tecnológicos y de innovación

Martínez Arroyo ha señalado que Fercam es la Feria Nacional del Campo que “nos sirve, sobre todo, para comprobar los avances tecnológicos y de innovación en el sector agroalimentario a lo largo de este último año”.

También se ha referido al acuerdo del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura SCRATS para utilizar el agua de la desalación y ha destacadi la importancia de las desaladoras construidas en el Levante gracias a los impuestos pagados por todos los españoles. Además, se ha alegrado de que en el Levante ya se esté utilizando el agua de las desaladoras y considera que esto representa un cambio de modelo significativo.

En su discurso, el consejero de Agricultura ha mencionado que en la nueva Política Agraria Común, el Gobierno de España ha incorporado una condicionalidad social propuesta por Castilla-La Mancha, lo cual significa que solo las personas que cumplan con sus trabajadores podrán recibir las ayudas de la PAC. Antes no era así, lo cual parece sorprendente.

El consejero ha destacado la importancia de seguir cuidando a los trabajadores del campo y ha expresado sus condolencias por la muerte de un agricultor debido al calor. También ha pedido precaución y sentido común a los trabajadores para evitar más muertes. Aunque estamos orgullosos, todavía hay mucho por hacer en este sentido.

En la inauguración de Fercam también estuvieron presentes el presidente en funciones de la Diputación, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Francisco Nieva. Nieva resaltó la importancia del sector agroalimentario, que contribuye al 18% del PIB de la región, y agradeció el apoyo de las distintas administraciones, organizaciones agrarias, agricultores y ganaderos, así como de los expositores para hacer de la feria no solo un evento de negocios, sino también de todos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica