Los vinos producidos con uva del año 2022 en la denominación de origen Ribera del Duero han obtenido una calificación de «muy buena», aunque estuvieron muy cerca de alcanzar la calificación de excelencia.
El Consejo Regulador ribereño realizó una sesión extraordinaria y recibió un informe del comité de cata conformado por ocho expertos en vinos. Hoy lunes se hizo pública la calificación en una conferencia de prensa en Roa de Duero (Burgos).
Noelia Callejo, enóloga de Bodegas Callejo y miembro del comité de cata, ha resaltado que los vinos evaluados de 2022 han impresionado por su equilibrio, especialmente considerando las complicaciones causadas por la sequía y el estrés que sufrió la planta durante la temporada anterior.
El periodista especializado y miembro del comité Pérez Andrés estaba dispuesto a calificar los vinos de 2022 como «excelentes», pero finalmente se decidió que la añada sería clasificada como «muy buena». Se hizo hincapié en que cada bodega será la encargada de calificar su propia elaboración con su trabajo.
El periodista ha mencionado que ha probado diferentes tipos de vino y ha notado que los vinos de Ribera del Duero se destacan claramente. También ha mencionado que los blancos son muy expresivos y que los rosados han evolucionado con una estructura más moderna, y por supuesto no podemos olvidarnos de los tintos.
Una cosecha de Ribera del Duero que servirá para crianzas y reservas
El periodista vallisoletano ha explicado que la Ribera estaba allí, con su expresión frutal, color y polifenoles. También ha mencionado los jóvenes vinos que mejorarán con el tiempo, pero ya tienen un buen equilibrio y color, lo que hace pensar que serán buenos para hacer Crianzas y Reservas.
Carlos Maribona, experto en gastronomía y periodismo, también estuvo presente en la rueda de prensa de evaluación de la cosecha y destacó la sorprendente frescura de los vinos a pesar de la altas temperaturas de la añada.
El responsable de Salsa de Chiles ha dicho que esta cosecha será de larga duración. Dentro de diez años, probablemente disfrutaremos probando los Reservas de esta cosecha, ya que parecen indicar que estarán muy buenos.