El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo planea informar a la Junta acerca de la importancia de proteger las vides centenarias para preservar la singularidad de los vinos de la región. El viñedo viejo está en riesgo debido a los nuevos proyectos energéticos en la zona.

Los proyectos energéticos ponen en riesgo vides centenarias

La última empresa ha obtenido la aprobación ambiental para construir un parque fotovoltaico en las áreas de Cacabelos, Arganza y Camponaraya. El proyecto se había previsto para cubrir 66 hectáreas, pero ahora se ha reducido a 64. Sin embargo, una de las condiciones indispensables es que se deben eliminar algunos viñedos.

Adelino Pérez, quien es el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, cree que es importante destacar la singularidad de los viñedos antiguos. En consecuencia, junto con otras Denominaciones de Origen de Castilla y León, solicitará oficialmente a la Junta la preservación de estos valiosos viñedos centenarios.

En rueda de prensa, Pérez expresó que están trabajando con la Junta para otorgar una peculiaridad al viñedo viejo y evitar que se realicen actividades perjudiciales. Además, están sosteniendo reuniones en Bierzo y Castilla y León. También reflexionó sobre los proyectos energéticos en la comarca, señalando que no generarán riqueza en la zona, sino que se llevarán lo positivo.

DO El Bierzo, donde se une historia, cultura y personas

Probablemente en El Bierzo, el vino tenga un significado más profundo que el simple hecho de ser vino. Se trata de un elemento emocional que conecta inmediatamente con las variedades autóctonas, su historia, cultura y personas del lugar.

En el Bierzo, se han limitado a unas pocas variedades la elaboración de vinos protegidos con el fin de conservar las tradiciones y evitar la tentación de plantar o injertar otras uvas siguiendo modas o tendencias temporales.

La DO informa que la uva mencía es la más destacada en el Bierzo, representando el 76,5% de la producción. Otras variedades que se cultivan son la palomino (10,5%), la godello (8,8%), la dona branca (2,4%), la garnacha tintorera (1,6%), la malvasía (0,1%), la merenzao (0,02%) y la estaladiña (0,01%).

Al reducir cepas centenarias en aras a la instalación de parques fotovoltáicos se está acabando no sólo con parte de la cultura y la tradición de la zona, sino con la forma de vida y el sustento de muchas familias de la zona.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica