Licores Riska, que fue fundada hace 70 años en Andújar (Jaén), venderá ahora su variedad de bebidas refrescantes y licores en el mercado europeo y a través de nuevos canales de distribución.

Maribel Bonachela cuenta que han creado una estrategia de marketing y una nueva imagen para relanzar sus productos que tienen una larga trayectoria en la economía de Jaén. Ella asumió la responsabilidad de la empresa después de que su esposo falleciera hace una década.

Los licores de la marca iliturgitana ya se exportan al extranjero y se encuentran disponibles en las principales cadenas comerciales de España. Maribel Bonachela ha enfocado su giro en la estrategia y mercadotecnia de la empresa, incluyendo el rediseño del logotipo y la etiqueta, así como el embotellado de los productos.

El cambio de estrategia impulsa el salto, desde horeca a la gran distribución

Bonachela recuerda que todos le dijeron que si cambiaba la imagen, acabaría con la idiosincrasia y la historia de Riska. Sin embargo, decidió ignorar estos consejos y seguir desarrollando su modelo de negocio para proporcionar un valor añadido a la empresa.

Hasta hace poco Riska solo se encontraba en el canal Horeca. Sin embargo, ahora ha logrado expandirse a la gran distribución, lo que le ha permitido estar presente en más de 1.700 tiendas en España y en el extranjero.

Desde ese momento, la reputación del negocio ha aumentado enormemente. Bonachela explica que la participación en plataformas de venta en línea como Amazon o Aliexpress ha permitido que sus productos se expandan sin tener que salir del país durante la pandemia.

La guerra en Ucrania y la crisis energética e inflacionaria resultante también ha afectado a las principales vidrieras que fabrican en Ucrania. Bonachela indica que esta situación es difícil para aquellos que dependen únicamente de la innovación y la mejora continua como solución.

Certificaciones al máximo nivel y diversificación, la clave del éxito de Riska

En 2018, Licores Riska obtuvo la certificación IFS, que es el máximo estándar a nivel mundial en seguridad alimentaria. Gracias a esta certificación, la empresa puede comercializar sus productos de manera segura en el mercado europeo.

Además del popular licor de piruleta, que se ha fabricado en Riska durante los últimos 15 años, la marca ha añadido dos nuevos productos a su línea: licores de mora y manzana sin alcohol, elaborados con zumos naturales. Estos productos fueron introducidos en la principal cadena de supermercados de España durante la pandemia. Todos los productos se elaboran con zumos de fruta natural y los licores que contienen alcohol utilizan una variedad de origen agrícola.

La historia de Licores Riska

Licores Riska fue fundada en 1952 por Antonio Rivillas Casado, el suegro de Maribel, quien comenzó a vender anís destilado en un alambique de cobre y creó el producto «Anís Flor de Jaén».

En 1971, el hijo del fundador de la empresa, Alfonso Rivillas Jurado, se unió a la compañía y la modernizó. Amplió la gama de productos e implementó un Sistema de Gestión de Calidad en 2003, que cumplía con la normativa UNE-En ISO 9001:2008. Después de la muerte de Alfonso en 2013, su esposa, Maribel Bonachela, tomó el liderazgo como directora.

La empresa ha recibido ayuda económica de los fondos LEADER, que son administrados por el Grupo de Desarrollo Rural Prodecan, con el fin de comprar maquinaria y mejorar así el proceso de producción de licores.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica