Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza de 2022 presentado por la asociación de cerveceros del país, España es el segundo mayor productor de cerveza en Europa y el noveno en el mundo.

La organización ha confirmado los datos adelantados en marzo: las cerveceras españolas han producido 41,14 millones de hectolitros en 2022, lo que representa un incremento del 7,85 % respecto al año anterior.

Con esta cantidad de producción, el país obtuvo el segundo lugar en Europa, delante de Polonia que produjo 38,30 millones de hectolitros, y solo superado por Alemania con 87,83 millones de hectolitros.

España podría ascender a la octava posición mundial

China lidera la clasificación mundial con 359,74 millones de hectolitros de cerveza, seguida por Vietnam en la posición siguiente con 42 millones de hectolitros, y justo después España. Durante el lanzamiento del informe, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, sugirió que esta cantidad es alcanzable para el sector español.

El documento ha sido presentado en un evento en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). También ha participado en la presentación el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Olalla ha explicado que la razón por la que han logrado tal nivel de producción se debe a tres factores: la recuperación del turismo en 2022, la continuidad de los hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, y el aumento de las exportaciones.

El informe indica que las ventas de vino al extranjero alcanzaron los 4,2 millones de hectolitros, lo que representa un aumento del 13,4% en comparación con el año anterior y del 36,8% en comparación con los últimos tres años.

¿Quién es quién en la producción de cerveza en España?

La lista de los mayores productores de cerveza en España está liderada por Mahou-San Miguel, que produjo 12,81 millones de hectolitros. A continuación se encuentra el Grupo Damm con 11,34 millones de hectolitros, seguido de Heineken España con 10,07 millones de hectolitros, Hijos de Rivera con 4,81 millones de hectolitros y Compañía Cervecera de Canarias con 1,07 millones de hectolitros. Además, están el Grupo Ágora con 0,88 millones de hectolitros y las pequeñas cerveceras que producen menos de 50.000 hectolitros, cuyo total en 2022 se estima en 0,14 millones de hectolitros.

Según el informe, estas empresas de menor tamaño sufrieron el año pasado un descenso del 3 % tanto en producción como en número de centros operativos, y con respecto al periodo prepandemia registraron una producción un 20 % menor y un 35 % menos de cerveceras.

Materias primas utilizadas en la producción de cerveza española

La organización informó que en 2022 se cosecharon alrededor de 1.000 toneladas de lúpulo en flor y se produjeron casi 550.000 toneladas de malta de cebada, cuyo valor superó los 300 millones de euros, para producir la cerveza española.

Olalla ha explicado que aproximadamente el 90% de los cereales utilizados son de origen español. Sin embargo, ha expresado su pesar por la sequía que afectó a estos cultivos a principios de año y que podría obligarlos a importar una mayor cantidad de cereales este año.

En cuanto al empleo, el sector de la cerveza ha conseguido alcanzar los 450.000 puestos de trabajo en 2022, lo que supone un aumento del 12,5% comparado con 2021. Casi el 87% de estos empleos pertenecen al sector hostelero. Según Miranda, el sector cervecero es uno de los más importantes de la economía agroalimentaria en España, ya que contribuye con 9.000 millones de euros en valor añadido y aporta 5.480 millones de euros al Estado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica