Según el informe Mercado de trabajo en el sector alimentario publicado por la empresa Randstad, la ocupación en este sector en el primer trimestre de 2023 superó los niveles alcanzados antes del inicio de la pandemia, con más de 535.000 empleos.

Según el documento, durante el primer trimestre de 2023 hay un total de 429.391 trabajadores asalariados con una relación laboral indefinida, lo que representa el 88,5% de todos los empleados del sector.

Más de un 88% son contratos indefinidos

El informe de Randstad indica que la contratación indefinida ha aumentado significativamente en la industria alimentaria, con un 88% de asalariados con este tipo de contrato, y en la fabricación de bebidas, con un 90%, aunque la temporalidad es un poco menor en este último sector. Esta tendencia se atribuye a la reforma laboral.

Según Valentín Bote, director de Randstad, este informe indica que el sector ha tenido resultados positivos, principalmente en la contratación indefinida gracias a la reforma laboral y el fenómeno ‘fijo-discontinuo’. Desde el comienzo de 2023, se han firmado 121.000 contratos en la industria alimentaria y más de 8.000 en el sector de bebidas.

Según datos del INE recopilados por Ranstad, en España hay 2,6 trabajadores de cada 100 que pertenecen a la industria alimentaria y de bebidas. De estos, 2,3 están en la industria alimentaria y 0,3 en la fabricación de bebidas. El sector representa más del 21% del empleo en la industria manufacturera en general. Además, el sector de la Industria de Alimentación y Bebidas se compone de 23.892 empresas, siendo el 85% de ellas de alimentación.

Durante el primer trimestre de este año, el número de empresas en el sector alimentario ha disminuido con pérdidas interanuales del 2,4% y 0,5%, respectivamente. Sin embargo, el tamaño promedio de estas empresas ha permanecido casi constante en los últimos trimestres.

En cuanto a la distribución geográfica, los profesionales están más concentrados en Cataluña, que emplea al 21% de los profesionales del país, seguida por Andalucía (13,3%), la Comunidad Valenciana (9,9%), Castilla y León (8,7%), Castilla-La Mancha (7,8%) y Galicia (7,7%). Después de ellas, la Región de Murcia (5,8%), la Comunidad de Madrid (5,4%), Aragón (3,8%), Navarra (2,9%), Extremadura (2,8%), Euskadi (2,4%), La Rioja (2,2%), Cantabria (1,8%), Canarias (1,6%), Asturias (1,5%) y Baleares (1,4%) también cuentan con profesionales, pero en porcentajes menores.

Relevo Generacional en el sector alimentario

El informe muestra que en varios de los últimos trimestres, el grupo de trabajadores de 45 a 54 años está superando al de 35 a 44 años, lo que indica un envejecimiento del sector.

En la industria de la alimentación y bebidas, el 60% de los empleados tienen entre 35 y 54 años. Además, el grupo de edad de más de 45 años ocupa el 46% de los empleos, mientras que los empleados de entre 16 y 34 años no superan el 20% en la fabricación de bebidas.

En el sector laboral, el 53% de los trabajadores no han finalizado sus estudios universitarios, aunque este porcentaje ha disminuido recientemente y ha habido un aumento de trabajadores con títulos universitarios. Además, hay más trabajadores con títulos universitarios en la fabricación de bebidas (31 %) que en la industria alimentaria (menos del 20% del empleo).

Evolución por género

En el sector alimentario trabajan 535.000 personas, de las cuales 336.000 son hombres, lo que significa que los hombres tienen mayor representación con un 63%. La proporción de hombres en la fabricación de bebidas es aún mayor, alcanzando el 72,9%, mientras que en la industria de la alimentación es un poco menor, con un 61,5%.

Durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado, el empleo femenino en la industria alimentaria ha aumentado un 6,6 % y el empleo masculino un 4,0 %. Por otro lado, en la fabricación de bebidas, el crecimiento porcentual interanual del empleo femenino ha sido del 13,5 % mientras que el crecimiento del empleo masculino ha sido del 15,6 %.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px