El primer Simposio Europeo sobre Bienestar Animal tuvo lugar el lunes 14 de noviembre en Madrid y fue organizado por la española Interovic (interprofesional del ovino y caprino), la húngara JTT y Provacuno (interprofesional del vacuno).

El congreso es sólo una de las acciones emprendidas en el marco de la campaña europea de fomento del bienestar animal «Compromiso Bienestar Animal Europeo 2022/2024». Tres grupos interprofesionales trabajan juntos desde principios de este año para responder a las demandas de los ciudadanos europeos en materia de bienestar animal.

Científicos, certificadores, filósofos, ganaderos, panel amplio para debates profundos

Más de 200 científicos, técnicos, productores, certificadores y ganaderos se reunieron en el evento para conocer los avances en materia de bienestar animal en la producción de carne. La Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA) coordinó la jornada compartiendo los recientes avances científicos y técnicos aplicados a los rumiantes.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de Interovic: “Las claves de esta primera edición del Simposio Europeo de Bienestar Animal se basan en defender las garantías que nuestro compromiso recoge; abrir el debate en aquellos aspectos que preocupan e inquietan al sector; concienciar sobre la gran importancia de utilizar la ciencia y las certificaciones acreditadas y, por supuesto, conocer la opinión que tienen todos los agentes involucrados en el proceso, desde ganaderos y técnicos hasta la distribución o las administraciones públicas”.

El programa de la jornada fue variado, con ponencias de Fernando Savater (filósofo y escritor), Carolina Cucurella (veterinaria de la Unión Europea de Comercio de Ganado y Carne), el profesor Dr. Sándor Kukovics (experto en rumiantes y autor de más de 35 libros y 1.400 artículos), Adam Drosio (vicepresidente de la asociación europea de ganaderos COPA- COGECA), entre otros.

“Este es un foro necesario e imprescindible para un sector como el nuestro. Un espacio en el que conocer, compartir y debatir sobre una de nuestras principales preocupaciones: el bienestar de nuestros animales. Para nosotros no es solo una cuestión ética o de empatía, es una cuestión vital, porque sin bienestar animal, no hay rentabilidad. Nosotros lo sabemos, y ahora solo falta que la sociedad conozca todo lo que realmente hacemos y valore el esfuerzo que desde el sector hacemos los 365 días del año para producir los alimentos que ellos desean” concluía Javier López, director de Provacuno.

Las certificaciones acreditadas, un aspecto clave del encuentro

Además, la conferencia acogió la presentación de la encuesta de SEPROBA sobre bienestar animal a los técnicos del sector. Los resultados sorprendieron a todos, no sólo por la calidad de los resultados sino también por el alto nivel de participación (con respuestas recogidas de más de 300 expertos en ciencia e industria ganadera).

“Hay algunas especies que no disponen de una legislación específica en materia de protección y bienestar animal, de ahí la conveniencia de aportar al consumidor final una garantía adicional y de mayor fortaleza como es la certificación acreditada en bienestar animal”, afirmaba Miguel Ángel Aparicio, presidente de SEPROBA.

Aparicio fue el encargado de dirigir una mesa redonda centrada en las lagunas del conocimiento científico y la necesidad de contrastar la aplicabilidad de las diferentes propuestas.

El Bienestar Animal Europeo como futuro de los sistemas de producción cárnica

En la primera edición de este evento, que se celebrará en un lugar diferente cada año, los expertos evaluaron diversos aspectos globales que afectan al bienestar animal de los rumiantes. Examinaron los procedimientos burocráticos y legales relacionados con la producción de bovinos y ovinos, así como los métodos técnicos y científicos. Además, examinaron los factores sociales y las consideraciones éticas asociadas al consumo de estas carnes.

Esta convención fue el primer paso hacia la creación de sistemas de producción sostenibles. El informe «El bienestar animal en el corazón de la sostenibilidad«, elaborado por la FAO y el Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, afirma que el bienestar animal debe ser una prioridad para la sostenibilidad. También reconoce que la producción y el bienestar de los animales están vinculados a cuestiones éticas, políticas, económicas, medioambientales y sociales.

“Para las tres interprofesionales, como organizadores de este Simposio, no se trata de cumplir requisitos o parámetros, sino de poder avanzar, mejorar las herramientas de medida, adecuar las instalaciones y que, cada día, se pueda tener una mayor fiabilidad de que lo que se hace es lo correcto y adecuado con plena certeza en lo que respecta a bienestar animal”, ha concluido Sandor Kukovic, director de la interprofesional húngara de ovino y caprino, JTT.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable