La Universidad de Sevilla demostró que disminuyendo el riego, se pueden obtener tomates más ricos en componentes saludables. Esto, sin cambios en la calidad comercial del fruto como tamaño, color o peso entre otros elementos. La evaluación se realizó con tomates «Sunchocola».  Es una variedad híbrida de color rojo chocolate, de gran sabor y jugosidad.  Los resultados de este estudio pueden contribuir al ahorro de agua para irrigación a nivel mundial y la producción de tomates más saludables.

Tomates más ricos en carotenoides e igual calidad comercial

Investigadores de la Universidad de Sevilla estudiaron el impacto de la reducción del riego en el cultivo de tomates. los resultados demuestran que, como consecuencia del riego deficitario, no se produjeron cambios importantes en la calidad comercial del producto (color, tamaño, peso, firmeza, azúcares). En cambio, resultaron tomates más ricos en compuestos saludables como los carotenoides.

Los carotenoides son la sustancia que le otorga el color rojo. Están asociados a la salud y bienestar, como disminución del riesgo de padecer ciertas enfermedades y beneficios cosméticos.

La investigación se realizó con tomates Sunchocola. Es una variedad híbrida tipo cherry caracterizada por su color rojo chocolate. Además, su sabor es deliciosamente dulce. Por otra parte son muy jugosos y menos ácidos que otras variedades.

La investigación consistió en aplicar la práctica agronómica de riego deficitario en la fase de cultivo más resistente. Así, se pudo controlar el nivel de estrés hídrico sin afectar la calidad ni la producción.

Si bien el contenido fenólico disminuyó, el nivel de carotenoides se triplicó. La obtención de tomates más ricos en nutrientes tiene un gran valor a nivel nutricional y ecológico. Es porque se puede ahorrar agua en forma notoria sin desmedro de la calidad de los frutos.

El paso siguiente es llegar a los productores. Es que la transferencia eficiente de estos resultados y otros estudios a los agricultores puede contribuir en forma notoria a una agricultura sostenible y alimentación saludable.

Detalles de la investigación de la Universidad de Sevilla

La investigación de la Universidad de Sevilla estudió los efectos de la práctica RDI (riego deficitario regulado) en el cultivo de tomates Sunchocola.

Las principales conclusiones fueron:

  • No se afectaron de manera importante los parámetros de calidad comercial. Por ejemplo tamaño, peso, sólidos solubles, firmeza y color.
  • Resultaron tomates más ricos en carotenoides. El contenido se triplicó. Además, se multiplicaron por ocho los niveles de licopeno. El estudio concluye que se debe a que, al disminuir la disponibilidad de agua, aumenta la concentración.
  •  En cambio, disminuyó 1,2 veces el contenido en fenoles totales.

Según el estudio, uno de los principales problemas del cultivo de tomates son los altos requerimientos de agua. Por otra parte, el cambio climático reduce la disponibilidad de agua dulce, por lo que es necesario mejorar la eficiencia de su uso en agricultura.

De hecho, el ahorro de agua alcanzado fue del 70%.

La técnica de RDI se desarrolló en la década del 80 en cultivos leñosos. Es un sistema de programación del riego que se basa en la existencia de estados de la planta en los que es más resistente al estrés hídrico.  Sin embargo, no hay aplicación práctica en el cultivo de tomates.

Así, se demostró que si se aplica la RDI en la etapa de cuajado de las primicias, produce precocidad en el cambio de color a rojo y mejora el contenido en nutrientes sin reducir el rendimiento.

Importancia de la producción de tomates más ricos en nutrientes

Según el estudio, el tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Se lo reconoce como una gran fuente de fibra, proteínas, minerales y vitaminas.   Además, contiene bioactivos que promueven la salud como los carotenoides y compuestos fenólicos.

Así, se destaca la importancia de obtener tomates más ricos en estos nutrientes ya que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer, trastornos metabólicos o enfermedades cardiovasculares.

En tanto, el tomate se utiliza ampliamente para la obtención de licopeno como aditivo y para el desarrollo de innovaciones en alimentación y nutricosmética.

De hecho, la preferencia de los consumidores por las variedades de tomates de colores oscuros, se debe a su mayor contenido de licopeno y antocianinas.

Descubre cómo la Universidad de Sevilla obtuvo tomates más ricos en nutrientes aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable