Carmen Crespo, consejera de Agricultura, y José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, han llegado a un acuerdo para lanzar una campaña conjunta que destaque la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción de fresas en Andalucía.

Para este acuerdo, incluyendo miembros de Freshuelva y Cooperativas-Agroalimentarias, se reunieron en Huelva para discutir formas de fortalecer la confianza de los mercados internacionales en la industria fresera en Andalucía, particularmente en Alemania.

El sector de la fresa lleva años aplicando nuevas tecnologías para el uso sostenible del agua

Crespo destacó el esfuerzo de los agricultores que cultivan fresas y su compromiso por reducir la huella hídrica de esta actividad mediante la implementación de nuevas tecnologías y herramientas de «big data».

La realidad es que en este sector se están utilizando sistemas innovadores que logran reducir el uso de agua en un 40% en comparación con los métodos tradicionales para cultivar fresas.

Por su parte UPA Huelva pide a los políticos que saquen a la fresa de la lucha electoralista

UPA Huelva ha solicitado a los partidos políticos que eviten usar a los agricultores de los frutos rojos, y en especial de la fresa, como herramienta en su campaña electoral y, en su lugar, se dediquen a trabajar. Esto es especialmente importante en el período previo a las elecciones generales.

En los próximos días enviarán una carta donde pedirán su posicionamiento y compromiso sobre las infraestructuras necesarias para el campo en Huelva, que llevan más de 20 años de retraso. También les pedirán que desarrollen cual es su plan de acción en relación al Condado de Huelva y la PL que busca mejorar la organización de las zonas agrícolas en esta región.

La organización está buscando que los partidos políticos revelen su postura acerca de la solución para poner fin al conflicto en la corona norte de Doñana, la cual consiste en el suministro de agua superficial. Este tema ha sido demandado por los agricultores durante más de 20 años, sin embargo, los partidos políticos lo han ignorado hasta el momento.

La única solución para que cese el conflicto de Doñana, es que llegue agua superficial

La UPA Huelva cree que la falta de atención ha llevado al conflicto a la situación actual y ha provocado una lucha política sin sentido en el sector de los frutos rojos y de la fresa. También han utilizado la situación con fines electoralistas, lo que ha tenido repercusiones internacionales, como la reciente campaña falsa de Alemania.

La organización opina que es importante dejar de lado la confrontación política y no utilizar a los frutos rojos con fines políticos, ya que esto no está beneficiando al sector. Dado que se acercan elecciones generales después de las elecciones municipales, piensan que es más productivo que los partidos políticos promuevan un diálogo entre las administraciones junto al sector y sus representantes y se comprometan a buscar soluciones prácticas y eficaces.

La UPA enviará una carta a los partidos pidiéndoles que respondan por escrito a preguntas sobre infraestructuras importantes y el agua en la provincia de Huelva. Algunas de estas cuestiones incluyen el trasvase de 19,99 Hm³ desde los ríos Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir, el anillo hídrico del Condado, la presa de Alcolea y el proyecto Doñana 2005.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable