Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de frutos rojos frescos y transformados de Marruecos alcanzaron las 157.616 toneladas, lo que representa una disminución del 28 % en comparación con las 218.904 toneladas del mismo período del año pasado. Esta disminución se debe a la competencia del mercado egipcio y a las condiciones climáticas adversas.

Egipto gana terreno en la exportación de frutos rojos congelados

Amine Bennani, el presidente de la Asociación de Productores de Frutos Rojos, expresó su preocupación por la competencia «fuerte» de las exportaciones egipcias de frutos rojos, especialmente de los congelados (que se exportan de marzo a octubre), y la «inestabilidad» del mercado europeo, que es el principal destino de estos productos.

Las exportaciones de arándanos y fresas tuvieron una caída del 79% y 62% respectivamente. Bennani explicó que las perturbaciones climáticas, como las altas temperaturas en octubre, afectaron levemente la producción de estos frutos este año al acelerar el proceso de floración.

Según las cifras del año pasado, el 79% de las exportaciones de frutos rojos de Marruecos se destinaron a la Unión Europea, siendo España el principal cliente con un 20,4% y los Países Bajos el segundo en importancia con un 19,1%.

El comercio mundial crece año tras año

Según la consultora global Technavio, el comercio mundial de fresas y frutos rojos ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y se espera que siga creciendo a una tasa anual del 5,6% hasta 2025, lo que equivale a una adición de casi 8.000 millones de euros (8.960 millones de dólares).

Se estima que el 35% de este crecimiento se producirá en Europa, impulsado por la demanda de productos saludables, el interés por las superfrutas y el lanzamiento de nuevos productos.

Según Bennani, el 75% de los frutos rojos producidos en Marruecos provienen de la región de Gharb, ubicada entre Kenitra y Larache, mientras que el resto es cultivado en la zona sur de Souss-Massa. Además, Bennani mencionó que el 90% de los suministros utilizados para cultivar estos frutos son de origen español.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica