La zanahoria morá, zanahoria morada o Daucus carota como se conoce científicamente, es una hortaliza que tiene una capa exterior de color morado intenso. En su interior, una capa naranja con vetas y corazón central rojo. Además de su agradable sabor, a estas zanahorias se les atribuyen cualidades afrodisíacas. Sólo se cultivan de manera ecológica en dos municipios de Málaga. Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, ambos a orillas del río Genil.

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha explicado que esta zanahoria morada es más grande que la naranja. El color violáceo se produce casi exclusivamente en su municipio y todos los años celebran una fiesta en honor a esta planta.

Esta zanahoria morá contiene vitaminas A, B, B3 y E, así como los minerales potasio, magnesio, yodo, fósforo y calcio. Sin embargo, muchos municipios españoles han intentado producir esta zanahoria morada sin éxito debido a las condiciones climáticas y a las peculiaridades del terreno.

Tradicional Fiesta de la Zanahoria Morada ayer domingo 4 de diciembre

Acompaña a Cuevas Bajas este domingo en la celebración de la 18ª Fiesta de la Zanahoria Morá Habrá un montón de actividades culturales y gastronómicas para todos, así como degustaciones gratuitas de migas y resoli. Este es un licor de anís y hierbas aromáticas típico de la zona.

Según los relatos históricos, la zanahoria morá llegó por primera vez a Al-Andalus hace 13 siglos a través de una caravana árabe. Los malagueños comenzaron entonces a cultivar este producto.

Esta planta, subraya el regidor, no sólo se diferencia de las zanahorias comunes por su color morado. También tiene más cualidades beneficiosas. Se le atribuyen propiedades diuréticas y anticancerígenas.

Sugiere que, la zanahoria morada, es mejor probarla cruda para experimentar toda su exquisitez. También invita a disfrutarla de otras formas como en mermeladas, aperitivos, licores, ginebra, cerveza y vinagres.

Destacan el sabor de la zanahoria morada así como sus beneficios para una alimentación saludable

El regidor ha señalado orgullos que la zanahoria morada es un suculento y saludable plato que puede comerse de diversas formas. Crudo en ensaladas, frito, para sustituir a las patatas como guarnición, o incluso acompañar a unas migas.

Ribera del Genil es una empresa que elabora licores y mermeladas con zanahoria. Encarna Artacho, la gerente de la empresa, ha explicado que estas zanahorias moradas son muy demandadas debido a que su sabor es muy agradable al paladar. Además, esta hortaliza tiene muchas propiedades que la convierten en un ingrediente muy solicitado.

Afirma que las zanahorias funcionan tanto en los platos dulces como en los salados. A menudo sorprende a la gente con lo deliciosas que pueden ser. Artacho subraya que muchos de los que ven por primera vez una zanahoria morá la confunden con la remolacha debido a sus similitudes , pero insiste en que «no tiene nada que ver con la remolacha» en cuanto al sabor. Describe el sabor de las zanahorias moradas como más potente que el de las zanahorias normales, pero con otros matices únicos.

La zanahoria morá es cultivada de manera ecológica en dos pueblos de Málaga

Desde que era niña, ha estado rodeada de esta hortaliza cerca de su casa y de las de sus amigos. Ha señalado que es raro el vecino que no la cultiva si tiene un poco de tierra, aunque sea para su propio consumo.

Aunque tiene una pequeña parcela donde cultiva la planta, la gran demanda que tiene la obliga a comprar a otros productores locales. De hecho, esto beneficia a la riqueza de todos los habitantes de su municipio.

La textura de esta zanahoria es totalmente diferente a la de una zanahoria «normal». También es de mayor tamaño. «Hay que probarla», comenta Artacho. La gente se sorprende porque, incluso en una ensalada, da mucho más sabor que la otra.

La zanahoria no sólo tiene muchos usos en la cocina, sino que también puede utilizarse para elaborar cerveza artesanal y ginebra.

El producto se cultiva principalmente en las proximidades del río Genil, en Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. En los últimos años se recogen más de 300.000 kilos por temporada, que se comercializan dentro y fuera de la provincia. La finalidad de esta recolección es el consumo directo o la elaboración de diferentes subproductos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable