Según las previsiones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la exportación española de frutas y hortalizas cerrará 2022 con un descenso en volumen total. Este oscilará entre el 8 y el 10%, pero sin embargo, habrá un incremento en valor de aproximadamente el 3%.

El jueves, Fepex anunció en un comunicado que el volumen estimado de exportación de frutas y hortalizas frescas en 2022 superará ligeramente los 12 millones de toneladas. Mientras, el valor de estas exportaciones estará por encima de los 16.200 millones de euros.

Basándose en los datos obtenidos hasta el mes de octubre por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Fepex ha hecho una previsión. Estimando que noviembre y diciembre sigan una pauta similar.

La organización ha atribuido el descenso de los envíos internacionales de frutas y hortalizas a las inclemencias del tiempo, que han provocado «todo tipo de incidencias».

Las exportaciones de frutas y hortalizas se han visto afectadas por el descenso de la producción

Posteriormente, afirmó que las heladas primaverales provocaron un fuerte descenso de las frutas de hueso. En Aragón y Cataluña especialmente. Por otra parte, Murcia, una región eminentemente hortofrutícola, se vio especialmente afectada por las intensas lluvias caídas en la primavera de 2020. Estas han hecho que se convierta en la primavera más húmeda de la región en los últimos 62 años.

Además, Fepex señala también las olas de calor del verano, que repercutieron negativamente en la producción andaluza de frutas y hortalizas.

Ante estas realidades, la asociación ha pedido que se tomen «medidas específicas» para incentivar las inversiones que puedan ayudar a hacer frente a las consecuencias de todas esas inclemencias meteorológicas.

Según Fepex, a pesar del aumento sustancial del valor de las exportaciones este año, esto no ha logrado compensar el fuerte incremento de los costes al que han tenido que hacer frente las empresas agrícolas. A ello se une una competencia cada vez más dura por parte de otras países del mundo. Dos de los principales factores que más han marcado el 2022 en el sector de de frutas y hortalizas.

A partir de octubre han aumentado las importaciones

Según Fepex, a partir de octubre, las importaciones se han disparado un 7% en volumen y un 14% en valor. Ello debido a la ausencia de requisitos normativos impuestos a terceros países. En última instancia, esto hace que el modelo de la UE sea menos competitivo en comparación con otras naciones. Esto sitúa a nuestra economía en una posición de desventaja.

Además, la asociación de frutas y hortalizas ha lamentado que, aunque la globalización del mercado de la UE aumenta rápidamente, el acceso de los productores europeos a nuevos mercados sigue siendo limitado.

En los próximos años, nuestra organización se muestra preocupada ante «la disponibilidad de recursos hídricos» en las zonas de producción. También ante cualquier alteración derivada de los decretos comunitarios relativos a las estrategia «de la granja a la mesa». Igualemente con cómo pueden afectar las propuestas de ordenanza sobre elementos fitosanitarios.

Fepex ha expresado su preocupación por cómo el exceso de regulación derivado de la nueva política agrícola puede repercutir negativamente en la competencia. Así como por sus implicaciones para la producción y la actividad comercial en 2023, cuando esta normativa entre plenamente en vigor.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable