Según el informe proporcionado por las empresas asociadas de frutos rojos, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha reportado una producción total de 243.310 toneladas de fresas en la campaña 2022-2023. Sin embargo, esto representa una disminución del 10% en comparación con la campaña anterior.

Las cifras muestran que la campaña de la fresa tuvo muchos altibajos debido a la climatología. El calor excesivo durante la plantación causó que se tuviera que replantar casi el 30% de las plantas. El frío al inicio del año disminuyó la producción y el calor de abril afectó la calidad de la fruta.

Esta situación difícil ha provocado una disminución del 10% en la producción y un ligero aumento en los precios en comparación con la temporada anterior. Además, los costos del sector de los frutos rojos han aumentado, lo que ha resultado en una reducción significativa en la rentabilidad del cultivo.

Resto de frutos rojos

La producción de frambuesas de esta temporada fue de 47.750 toneladas, lo que significa que hubo un 4,5% menos en comparación con la temporada anterior.

Esta campaña de la frambuesa comenzó con bajos precios en los mercados y una intensa competencia de países terceros como Marruecos. Freshuelva ha estado denunciando esta situación ante la UE y pidiendo un arancel de entrada para dichos países, así como el cumplimiento de las cláusulas espejo.

Además, durante la temporada de arándanos se ha registrado una disminución del 10% en la producción, alcanzando un total de 53.190 toneladas. Sin embargo, el prolongamiento de la temporada para los frutos rojos ha permitido compensar la disminución de la producción que se experimentó en los primeros meses, lo que ha resultado en una menor diferencia con respecto a la campaña anterior de lo esperado. La producción disminuida se debió principalmente a que las temperaturas bajas no llegaron a tiempo para acumular suficientes horas de frío. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las temperaturas mínimas estuvieron por encima de lo normal para esas fechas.

Sin embargo, en las últimas semanas de febrero y principios de marzo, el clima frío redujo el tamaño de estos frutos rojos. Aunque la producción se recuperó en abril y mayo, se encontró con una fuerte competencia en los mercados, especialmente de terceros países como Marruecos. Esto provocó un exceso de oferta, una disminución de los precios y una menor oferta en junio, lo que hizo que los precios subieran. Esta ha sido la campaña de arándanos más irregular de los últimos años.

La producción de moras se mantuvo en 2,000 toneladas, lo mismo que en la campaña anterior.

Valor de las exportaciones

A pesar de la baja producción de fresas, las exportaciones han permanecido estables y han aumentado un 0,22% hasta mayo en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a exportaciones valoradas en casi 571 millones de euros.

En cuanto al arándano, las exportaciones de estos frutos rojos aumentaron en un 1,27% y sumaron casi 219 millones de euros en valor. El mayor incremento se dio en las moras, cuyas exportaciones alcanzaron los 14,3 millones de euros y aumentaron en un 61,2%.

Las exportaciones de frambuesas han disminuido un 3,65% en comparación a la temporada anterior,ando a un valor de 222,5 millones de euros hasta mayo.

Los frutos rojos de Huelva siguen siendo exportados principalmente a Alemania y Reino Unido. A pesar del Brexit, las importaciones británicas de fresas han superado a las francesas, que ahora están en tercer lugar. En cuanto a las frambuesas y los arándanos, los Países Bajos son el tercer destino de las ventas de berries onubenses.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px