La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) informó que en el primer trimestre de este año la importación de frutas y verduras fue de un millón de toneladas. Esto ha representado un aumento del 17 % en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se registró un incremento del 20 % en las compras a países no europeos.
La federación emitió un comunicado el martes en el que especificó que de la cantidad total de importación de frutas y verduras, 512.793 toneladas corresponden a productos de países no pertenecientes a la Unión Europea.
Durante los tres primeros meses, Marruecos fue el proveedor principal en términos de valor con 323,2 millones de euros y el segundo proveedor en términos de volumen con 132.544 toneladas.
Durante el mismo periodo del año anterior, la importación de frutas y verduras fue de 1.121 millones de euros, lo que significa que hubo un aumento del 20%. De ese total, 724 millones de euros se importaron de países fuera de Europa, lo que representa el 65% del total.
La federación ha observado que en el primer trimestre ha aumentado un 17% el volumen y un 20% el valor de las importaciones de España de productos de países terceros, mientras que las exportaciones españolas a esos mismos países han disminuido.
Según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la exportación disminuyó en un 25% en volumen y un 9% en valor, lo que llevó a un total de 92.921 toneladas y 125,8 millones de euros.