La producción de tomate para consumo en fresco en España ha experimentado una reducción significativa en los últimos cinco años, situándose en 1,6 millones de toneladas en 2022, según reveló un comunicado de la Federación de exportadores y productores hortofrutícolas (Fepex) publicado este martes.

Descenso Continuo en la Producción de tomate para consumo en fresco

La Fepex detalló que este descenso en la producción ha sido continuo a lo largo del periodo analizado. En 2018, España produjo 2 millones de toneladas de tomate para consumo en fresco, cifra que disminuyó a 1,8 millones en 2019, 1,7 millones en 2020, 1,68 millones en 2021 y, finalmente, 1,65 millones de toneladas en 2022.

Estos datos provienen del informe «Dashboard Tomatoes», publicado por la Comisión Europea, que recopila información sobre la evolución del mercado de tomates en la Unión Europea. El retroceso también se ha experimentado en otros países europeos productores de tomate.

Holanda, el tercer país productor de tomate en la Unión Europea, ha visto una disminución del 15% en su producción, pasando de 910 millones de toneladas en 2018 a 770 millones de toneladas en 2022. Por su parte, Italia, el segundo productor comunitario, experimentó una caída del 3%, reduciendo su producción de 986 millones de toneladas en 2018 a 952 millones en 2022.

Impacto de las Importaciones de Países Terceros

Fepex considera que esta alarmante disminución en la producción de tomate para consumo en fresco, tanto en España como en la Unión Europea en general, se debe al notable incremento en las importaciones procedentes de países terceros, con Marruecos destacando especialmente en este aspecto.

Esta tendencia en la producción de tomate fresco plantea desafíos significativos para el sector agrícola en España y en la Unión Europea en su conjunto, destacando la necesidad de analizar estrategias para impulsar la producción local y mantener la competitividad en el mercado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica