La COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) considera que el reciente aumento de los requisitos mínimos para el reconocimiento de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente.

Normalmente, COAG ha exigido un nivel de reconocimiento mucho mayor para evitar la distorsión de la figura de la OPFH, que facilita que las ayudas públicas se transfirieran a fondos de inversión especulativos, buscando también que se pueda poner en marcha una verdadera concentración de la oferta.

“Esta modificación normativa viene a mejorar la situación y camina en la dirección correcta, pero se queda aún muy corta para corregir un problema enquistado desde hace muchos años y que perjudica a las personas productoras del sector, así como a nuestras empresas de comercialización, que pelean por la agrupación real de la oferta en origen”, ha señalado Andrés Góngora, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG.

El MAPA ha aprobado recientemente un real decreto que modifica las normas de reconocimiento de las OPFH, que tiene en cuenta las necesidades detectadas durante la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y las correspondientes recomendaciones de la Comisión Europea.

Las peticiones continuadas realizadas desde COAG también han tenido una influencia decisiva a este respecto. “Si bien el MAPA ha atendido en parte nuestras demandas, algo que es necesario reconocer, llegamos muy tarde y la modificación se han quedado a medias. Las presiones de determinada parte del sector comercial han evitado que se haya sido más ambicioso, lo que se suma al excesivo periodo de adaptación otorgado”, ha añadido Góngora.

El número mínimo de miembros pasa de 5 a 10 y se exige también un valor minimos de producción por volumen de ventas (VPC) más alto. Este VPC debe ser de al menos 6 millones de euros; antes era de 3 millones. Cuanto menor sea el número de socios de dicha empresa, mayor será el requisito del VPC. También hay excepciones en función de los distintos ámbitos sectoriales y tipos de producciones. Por último, se concederán cuatro años para la adaptación del sector.

COAG siempre ha exigido el compromiso firme y absoluto de aumentar los citados mínimos en cuanto al número de miembros, no sólo en cuanto al valor de la producción comercializable, de forma que el número mínimo para reconocer una OP (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) sea de 20 productores con carácter general. No obstante, existen ciertas excepciones para territorios y sectores concretos.

Incluso si hay varias OPFH en la misma zona con un perfil similar, estos criterios para el reconocimiento de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) deben endurecerse aún más. Por ejemplo, exigir un mínimo de 40 miembros.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.