La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (Unión de Uniones) ha emitido una denuncia este viernes, preocupados por la venta de uva a precios insostenibles, supuestamente como resultado de la presión ejercida por las bodegas. Esta organización agraria ha alertado sobre las difíciles condiciones a las que se enfrentan los productores de uva en España en la presente temporada.
Pronóstico de cosecha reducida y aumento de costos de producción
Se estima que la cosecha de uva de este año se reducirá en un 20 % en comparación con la temporada anterior, llegando a alrededor de 35 millones de hectolitros. Este descenso en la producción se ve agravado por un aumento del 30 % en los costos de producción en comparación con la campaña anterior.
La organización agraria ha expresado su preocupación en un comunicado oficial, afirmando que muchos agricultores están entregando su uva a las bodegas a precios que no cubren los costos de producción. Esta situación podría poner en peligro la sostenibilidad de las explotaciones vitivinícolas en el país.
La sequía ha sido un factor determinante en la escasa cosecha de uva, y existe una preocupación adicional sobre la posibilidad de que la falta de lluvia en otoño pueda causar la muerte de las vides y el consiguiente abandono de las explotaciones.
La única región que ha logrado cubrir los costos de producción en sus ventas de uva es Cataluña, específicamente en la denominación de origen Cava.
Precios de uva insostenibles en varias comunidades
Sin embargo, en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, los precios de la uva son considerablemente inferiores a los que se percibieron hace más de 25 años, lo que plantea una situación insostenible para los agricultores locales.
En otras zonas vitivinícolas notables como Rioja y Rueda, la Unión de Uniones ha destacado que las bodegas están ejerciendo presión tanto en los rendimientos que se deben entregar como en los precios que los productores deben asumir.
Ante esta situación, la organización ha anunciado su intención de denunciar el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Además, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a que publique los criterios que determinan los costos de producción de productos agrarios, pesqueros y alimentarios.
Llamada a proteger a los viticultores
Unión de Uniones ha expresado su preocupación acerca de lo que consideran «abuso de la posición de dominio de los grandes grupos bodegueros», y argumentan que esto está poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotaciones, debido a la falta de regulación gubernamental.
La situación actual plantea una seria amenaza para los intereses de cientos de miles de viticultores en España, y la Unión de Uniones está decidida a luchar por sus derechos en este sector fundamental de la economía española.