El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que en junio los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 10,3 % respecto al año anterior, lo que representa una disminución de casi dos puntos en comparación con la tasa del 12 % registrada en mayo.

Durante el mes de junio, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior, y durante los primeros seis meses del año, estos productos se encarecieron en un 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Frutas, Pan, Cereales y Carne suben menos que en 2022

Según lo explicado por el INE, la razón principal detrás de la evolución anual de los precios se debe a que las frutas, el pan, los cereales y la carne se han encarecido menos que en junio de 2022.

El organismo también afirma que la estabilidad de la leche, queso y huevos ha tenido un impacto positivo, en comparación con el aumento del año anterior, mientras que los precios de las legumbres y hortalizas han disminuido en junio del año pasado.

Para el INE, los precios del aceite y grasas han subido en comparación con el mes anterior, mientras que en junio de 2022 disminuyeron. El aumento mensual en los precios de los alimentos se debe en gran medida al incremento en los precios de las patatas y sus preparados (+2,8 %), la fruta fresca (+2,3 %) y los aceites y grasas (+2 %).

Legumbres y hortalizas frescas, encabezan la bajada de los precios de los alimentos

En comparación con el mes de mayo de este año, los alimentos que presentaron una reducción de precios en junio fueron las legumbres y hortalizas frescas (-4%), el café, el cacao y las infusiones (-1,3%), el agua mineral, los refrescos y los zumos (-0,6%), los productos lácteos (-0,1%), y los cereales y sus derivados (-0,1%).

El precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentó un 8,1% en junio en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en comparación con el mes anterior, el precio aumentó un 0,1%. En lo que va del año, ha habido un aumento acumulado del 3,7% en el precio de estas sustancias.

En el cómputo general la tasa anual del IPC fue del 1,9 %, lo que representa una disminución de un punto y tres décimas en comparación con mayo. Además, la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y la energía) disminuyó dos décimas y se situó en el 5,9 %.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica