Tres aceites de oliva andaluces ganaron uno de los siete Premios a la Calidad Mario Solinas durante una ceremonia celebrada el miércoles en Jaén. El Consejo Oleícola Internacional (COI) entrega anualmente estos premios como parte de su programa de apoyo a la producción de aceite de oliva.

En la categoría verde intenso, el primer premio fue para Oleícola San Francisco (Baeza). Para la categoría frutado verde medio, Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena. En la categoría de envases, Aceites Hispania Food Company XXIn de Carcabuey de Córdoba.

En las categorías de verde claro, pequeños productores, frutado maduro y Hemisferio Sur, los aceites de otros países como Túnez, Italia y Argentina han ocupado las primeras posiciones.

Los aceites de oliva de Jaén han sido premiados en las categorías de aceite verde intenso. La SCA San Vicente de Mogón (Villacarrillo) ha recibido el segundo premio en esta categoría, mientras que la SCA Bedmarense (Bedmar) ha sido finalista. El Cortijo de La Loma fue premiado por su aceite de oliva en la categoría de pequeños productores.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó en este evento agrícola junto a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta. También asistió Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del COI.

Un concurso de calidad de aceites de oliva de carácter internacional

Reyes, responsable de la Diputación, ha señalado que lo que hace especial a este concurso es su carácter internacional. Recordando, a su vez, que este año han tenido candidatos de once países. Continuó diciendo que se alegraba de que cuatro aceites de Jaén fueran reconocidos.

Francisco Reyes ha apuntado también que, cuando se introdujeron estos premios hace más de 20 años, se creó una hoja de ruta para el sector olivarero. 22 años después, se sienten orgullosos de que se ha seguido en gran medida.

Según Reyes, estos premios han inspirarado a los productores de aceite de oliva a buscar la calidad en sus productos, mostrándoles cómo podría ser el éxito en el futuro.

Reyes explica que el mensaje ha sido muy bien entendido en la provincia de Jaén, donde se crearon los Premios Mario Solinas. Además, poco después de su creación, la Diputación puso en marcha otra cata-concurso denominada ‘Jaén Selección’ para elegir los mejores AOVEs de Jaén cada año.

El presidente de la Diputación afirmó que Jaén no sólo se ha posicionado como la primera productora de aceite de oliva del mundo, sino que produce más aceite de oliva de calidad que cualquier otra localidad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px